Compartir

Se realizó durante el día sábado 3 de septiembre el tercer congreso de Buenos Aires Primero en la ciudad de Chivilcoy, en el marco de seguir construyendo y trabajando desde el vecinalismo para los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires. Intendentes, concejales, funcionarios y referentes de más de 30 delegaciones provinciales se hicieron presentes con el fin de abordar, debatir y profundizar sobre distintas temáticas.

El intendente y presidente de Primero Chivilcoy, Guillermo Britos; el intendente de Villarino y referente de Acción por Villarino, Carlos Bevilacqua; el intendente y referente de Nueva Necochea, Arturo Rojas;el intendente y referente de Unión vecinal Salliqueló Juan Nosetti y su coordinador Facundo Zaldua dieron inicio al encuentro y luego distintos representantes fueron tomando la palabra para dar cuenta de diversas inquietudes y a su vez propuestas que movilizan al vecinalismo bonaerense.

Conversaron y trabajaron sobre distintos bloques como Economía y Comunidad; Política y Sociedad; Institucionalidad y Territorio: vecinalismo y participación ciudadana; y Creatividad y conocimiento: vecinalismo y desarrollo local y comunitario.

En este sentido, intendentes, agrupaciones políticas municipales, las comisiones, la coordinación de Buenos Aires Primero realizaron un documento donde acordaron los siguientes puntos:

  1. Que el vecinalismo tiene como propósito rector la construcción de una sociedad cerca del vecino a través del desarrollo territorial de su fuerza política distrital, BAP, en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, instando a la unidad de todos los sectores afines en historia y compatibles con los objetivos aprobados por este Congreso.
  1. Que el vecinalismo no participa ni estimula las divisiones que han dañado de modo gravísimo a nuestro país y que en lugar de ello se ofrece como alternativa superadora de esos viejos conflictos con el impulso de propuestas propositivas, las cuales ya damos a publicidad y volcamos a la opinión pública.
  1. Que el vecinalismo es una realidad que ya gobierna o ha gobernado alrededor del 10 % de los municipios bonaerenses y está preparado y capacitado para ser alternativa en todos las localidades en las que se ha conformado una agrupación política municipal, formalmente constituida o por constituirse a la brevedad, y en la Provincia toda.
  1. Que el vecinalismo promueve las reformas estructurales que las vecinas y los vecinos bonaerenses reclaman, siendo estas de naturaleza política (incluido el sistema electoral y el gasto político), administrativa (incluida la autonomía municipal), económica (incluido el trabajo y la economía no formal), cultural (incluido el nuevo rol ciudadano) y social (incluida la gama de nuevos derechos), siempre poniendo a nuestras comunidades por delante y propiciando el desarrollo de cada localidad. Proponiendo el tratamiento de la boleta única de papel y el sistema unicameral en la Provincia de Buenos Aires.
  1. Que el vecinalismo unido y fortalecido es la alternativa que la provincia de Buenos Aires necesita a nivel ejecutivo y legislativo, razón por la cual impulsará en cada municipio y sección a sus mejores hombres y mujeres con un programa común para la transformación bonaerense, con propuestas concretas basadas  en experiencias probadas y el ejercicio austero, eficaz y responsable de la gestión como servidores públicos.

En un contexto de tanta división y enfrentamiento social, apostaron por continuar fortaleciendo el vecinalismo bonaerense y proponer proyectos concretos en pos de solucionar los problemas diarios de nuestros vecinos y vecinas.

Desde la cercanía, brindar respuestas.