Compartir

Una fuente del caso confirmó que inicialmente los investigadores detectaron un cargamento de expelet con destino a España, al parecer sin droga. Con dicho alimento balanceado, la banda narco había ocultado el estupefaciente decomisado en la ciudad santafesina. Luego del mediodía se iniciarán las indagatorias. Los investigadores del secuestro de más de 1,5 toneladas de cocaína en Rosario sospechan que la droga se iba a contrabandear a Europa desde el puerto rosarino, camuflada en cargamentos de expelet que al parecer se fabrica en una planta de Pedro Luro.      

El informante judicial consultado confirmó que, en el medio de la investigación, se detectó un envío de expelet a España, pero supuestamente la carga no contenía droga.

En la maniobra presuntamente triangulaba una empresa cerealera de Villa María, Córdoba, cuyas instalaciones en la ruta 9 y avenida La Pichona, fueron allanadas el viernes en el marco del megaoperativo.   Al requisar galpones en la ciudad santafesina, la Policía Federal constató que el estupefaciente estaba disimulado entre alimento balanceado a base de maíz (expelet), y acondicionado en ‘ladrillos” con el logo de la marca Louis Vuitton.

La hipótesis principal de los pesquisas es que el narcótico procedería de Colombia y se ingresó en nuestro país aparentemente por provincias del norte.   “Lo que iba como cobertura de la droga encontrada se habría comprado en Córdoba”, explicó una fuente del caso.

DETENCIONES EN BAHIA BLANCA Y PEDRO LURO

Entre los 12 detenidos en 30 allanamientos efectuados en distintas provincias de Argentina, están Miguel Ángel Manzur, a quien le allanaron una propiedad en Pedro Luro; Fabio Crucianelli capturado en Bahía Blanca, y Juan Manuel Coresa, respecto de quien todavía no está claro su rol en la organizacion narco internacional desarticulada.Manzur está en pareja con una agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.   

Después del mediodía el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, comenzará a indagar a los investigados por infracción a la ley de estupefacientes (23.737), y en las próximas horas deberá resolver la situación procesal de cada uno de ellos.   

José Damián “Tano” Sofía (57), a quien la Policía arrestó en Buenos Aires, habría tenido una “posición prominente en la organización” criminal que presumiblemente contrabandeaba cocaína de máxima pureza al continente europeo, pero las autoridades aseguraron que la partida secuestrada tenía por destino Dubái.

Sofía es considerado un “pesado” en el ambiente del delito organizado y hasta quedó bajo la lupa judicial por una amenaza que recibió la jueza Sandra Arroyo Salgado -exmujer del fiscal Alberto Nisman- en el marco de otra investigación por narcotráfico.   

Los otros detenidos son Luciano Nicolás Argüello, Héctor Ernesto Pérez, Marco Rodrigo Páez, Lucas Eduardo Hitters, Gastón Sofía (hijo del “Tano”), Gabriel Nicolau, Oscar Rossi y Néstor Lombardi.

FUENTE : LA NUEVA.COM

FOTOS: PFA