Compartir

Se trata de la Profesora Karina Matteucci quien a través de una carta hizo su presentación a la comunidad comentando como será este nuevo desafío en su carrera. Compartimos el escrito de la docente

CARTA A LA COMUNIDAD

En el día de la fecha tomo posesión de la Jefatura Distrital de Educación del Distrito de Villarino, Región Educativa 22.

Asumo el desafío que implica dar continuidad y profundizar acciones que generen el andamiaje para repensar una nueva escuela a partir de la pandemia, que atienda a las necesidades y requerimientos de nuestros/as estudiantes, centro neurálgico de todas las decisiones que tomamos.

            La educación es esencialmente presencial, en este sentido y con el objeto de contrarrestrar el impacto negativo de la No Presencialidad, las autoridades territoriales han puesto en marcha variados dispositivos que facilitaron los procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios complejos como lo fueron las medidas de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Distritalmente se realizaron convenios con diversas universidades y Centros Educativos Municipales a fin de garantizar la conectividad con alcance a la totalidad del universo de estudiantes del Distrito, llegando aún a los hogares más alejados del casco urbano.

A pesar de los esfuerzos es necesario fortalecer las condiciones para la concreción de la política educativa vigente, hacer seguimiento y monitoreo de las acciones implementadas y evaluar en forma permanente para poder re direccionar y/o revertir situaciones en pos de garantizar la mejora permanente de las trayectorias educativas de nuestros estudiantes.

Resulta prioritario revitalizar las estructuras que conlleven al ingreso, permanencia y terminalidad de la educación obligatoria con perfiles de egresados/as que tengan garantizadas las posibilidades de apropiarse de saberes socialmente significativos, que permitan a los/las estudiantes insertarse favorablemente y con igualdad de oportunidades, para la continuidad de los Estudios Superiores y el Mundo del Trabajo.

La presente etapa es en términos educativos un momento de reinvención. No será tarea fácil mejorar la realidad, la clase presencial tiene aspectos irremplazables, es un espacio de encuentro y más allá de los esfuerzos de los docentes y las familias, no pudo ser reemplazada por una plataforma que distribuyó conocimiento, información y actividades.

          He desempeñado funciones como Inspectora de Área en el Distrito de Villarino desde el año 2014, con la interrupción que implicó ocupar la Jefatura Distrital de Coronel Rosales. Sé del capital humano y profesional comprometido que integra el entramado educativo de esta querida comunidad y con el cual cuento para conformar un Equipo de Trabajo que posicione al contexto actual en escenarios superadores y atienda a las secuelas de la Pandemia.

La educación expresa un proyecto de país, es necesario asumir un rol pro activo y generar las bases de la educación que necesita el mundo actual, ligada a estimular los procesos de pensamiento, la autonomía y la creatividad.

Descarto que lo expuesto se concretará con el aporte e involucramiento de docentes, familias, Municipio e Instituciones de la comunidad en el marco de la corresponsabilidad.

Por último, agradezco a la Dirección General de Cultura y Educación y al Intendente Municipal, Dr. Carlos Bevilacqua la confianza depositada en mi persona y saludo por este medio a toda la comunidad Educativa del Distrito de Villarino. Atentamente.

Prof. Karina Matteucci

Inspectora Jefe Distrital

Distrito Villarino