Compartir

El primer fin de semana de diciembre esta marcado por los amantes del atletismo de montaña, ya que en esa fecha se disputa la una de las competencias de Trail running mas esperada por competidores de nuestro país y del exterior. Se trata de El Cruce Columbia, evento que se desarrolla desde el 2 hasta el 7 de diciembre en su edición Nº19. El objetivo de la carrera es cruzar Los Andes uniendo Argentina y Chile. En una distancia de más de 100kms, divididos en 3 etapas. Pedro Luro tendrá 5 representantes en la carrera: Miriam Balogh, Diego Scofield que van por la 3ª participación, Leticia Solís que lo hará por segunda vez y Antonella Stefanelli y su pareja Alejandro López que harán en debut absoluto. Durante la semana dialogamos con Balogh, Scoffield y Stefanelli que nos contaron su preparación y expectativas para esta competencia. La tanda de representantes lurenses estará largando el domingo 5 y las otras etapas lunes y martes. Además de los competidores, Pedro Luro tendrá una Enfermera voluntaria en el campamento, nos referimos a Noelia Apolonio, que prestara servicios a los atletas que lo requieran durante el evento.

Datos de El Cruce

Los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas.

A pesar de realizarse durante el verano, las variaciones climáticas son enormes. Algunas ediciones han sido acompañadas de días de sol espectacular, con una temperatura que puede llegar a los 20º. C. Otras, sin embargo, enfrentan a los corredores con situaciones climáticas verdaderamente adversas que pueden incluir frío, nieve, intensos vientos y lluvias copiosas.

Por todo esto, la exigencia física para los corredores es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo. Es una carrera para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentar 3 días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica.

Si bien se trata de una carrera de aventura extrema, logra atraer a una enorme cantidad de corredores de todo el mundo. En la última edición participaron más de 2000 corredores de 35 países distintos, un verdadero récord para una carrera de montaña de 3 días.

Entre los corredores se mezclan hombres y mujeres de distintas edades, la mayoría amateur y algunos de elite, que comparten su pasión por adentrarse en una aventura que pondrá a prueba sus propios límites

La carrera se corre en equipos de 2 personas (Damas, Caballeros o Mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido. En la edición XII debido a la gran demanda, decidimos agregar la categoría INDIVIDUAL.

El esfuerzo y la dedicación de tiempo, energía y recursos que demanda la carrera hace que se vivan en ella emociones intensas y se generen recuerdos imborrables.

fuente: Infoluro – El Cruce