Compartir

En los últimos días se habilitó la temporada de riego en la zonal del Valle Bonaerense del Rio Colorado con una entrega de 0,3 litros por segundo hasta mediados de febrero cuando se efectuará nuevamente el corte de agua. Ramiro Vergara, Administrador de Corfo recordó que el 15 de octubre se conocerá el pronostico de escurrimiento, tras las nevadas, sobre todo las de fin de agosto, que fueron las mas considerables del invierno. Si los registros de escurrimiento son positivos se evalúa poder extender la temporada de riego o reforzar la entrega de agua prevista. Vergara manifestó que el panorama es mínimamente mas favorable que el que se tenia en un principio.  También se refirió a obras que realizaran con el presupuesto 2022. A continuación el comunicado oficial.

Desde CORFO Río Colorado se informa que el 25 de septiembre comenzó la temporada de riego y, como se había adelantado, se está entregando 0,3 lts/seg.Ha. en compuerta de canal secundario. 

De acuerdo a los informes y el prepronóstico estudiados, la temporada se extenderá hasta mediados de febrero con posibilidad de variación a partir del pronóstico oficial que se publicará en octubre próximo, con el cual se evaluará si es necesario hacer modificaciones en las dotaciones previstas y/o extender la campaña de riego. 

El pronóstico que se elabora en octubre, a diferencia del prepronóstico, se obtiene a partir de un cateo que se realiza en las estaciones de medición de nieve. El 23 de septiembre, equipos de la AIC realizaron estos cateos en las estaciones de La Negra y Pehuenches, en tanto la estación El Azufre fue evaluada en el mes de agosto y se confirmó su correcto funcionamiento. 

En los próximos días se hará el cateo de la estación de Valle Hermoso; desde la base de operaciones de Mendoza informaron que tienen programado el ingreso por tierra  y sobre nieve  desde Las Leñas. 

Se recuerda que por este medio se seguirá informando a los productores, quienes además pueden realizar sus consultas a través de las Intendencias de Riego y/o canales de comunicación que posee CORFO Río Colorado: www.corfo.gob.ar o Whatsapp +54 9 291 463-7689.