Compartir

Tras las nevadas que se produjeron en las últimas semanas en toda la cordillera, el jueves se realizó en Bahía Blanca una reunión entre las Autoridades de CORFO y la Gerencia Técnica del COIRCO. En el encuentro, se llevó a cabo una revisión de los datos nivométricos de la cuenca, de la cobertura de nieve y la comparación con años anteriores. Con estos datos se pudo corroborar que la estimación del volumen de escurrimiento para la temporada de riego de 1.250 hm3 está asegurado.  Técnicos de COIRCO informaron que la semana próxima se contará con un pre pronóstico de escurrimiento elaborado por los especialistas contratados por la Secretaría de Infraestructura y Política de la Nación, que permitirá tener datos oficiales respecto del derrame estimado para la campaña 2021/2022.

Tras las nevadas que se produjeron en las últimas semanas en toda la cordillera, el jueves se realizó en Bahía Blanca una reunión entre las Autoridades de CORFO y la Gerencia Técnica del COIRCO. En el encuentro, se llevó a cabo una revisión de los datos nivométricos de la cuenca, de la cobertura de nieve y la comparación con años anteriores. Con estos datos se pudo corroborar que la estimación del volumen de escurrimiento para la temporada de riego de 1.250 hm3 está asegurado.  

A partir de esta información, CORFO podrá realizar ajustes en las dotaciones de riego para cubrir la demanda mínima de los cultivos del Valle de esta temporada. En tanto, se confirma que el 20 de septiembre comenzará a llegar el agua y el 25 de septiembre se entregará en compuerta de secundario con una dotación de 0.3 litros por segundo y por hectárea. La finalización se prevé para finales de enero de 2022, condicionada al pre pronóstico de escurrimiento antes mencionado con el cual se evaluará la posibilidad de redefinir la fecha de fin de temporada, preservando siempre una reserva para el comienzo de la campaña de riego siguiente. 

Se comunica, también, que el sábado 28 de agosto se incrementaron de 20 a 25 metros cúbicos por segundo las erogaciones de Casa de Piedra, por solicitud de la provincia de Río Negro, para cubrir demanda de consumo humano, riego aguas arriba y mantener el caudal que llega actualmente a nuestra región. De esta manera, se puede garantizar la entrega de un caudal mínimo rotativo por cada canal principal hasta la apertura del riego.  

Por último, se recuerda que por este medio se continuará informando a los productores, quienes además pueden realizar sus consultas a través de las Intendencias de Riego y/o canales de comunicación que posee CORFO Río Colorado: www.corfo.gob.ar o Whatsapp +54 9 291 463-7689.