Compartir

Desde Corfo Rio Colorado se ha enviado un comunicado a los regantes donde se manifiesta que a pesar de los buenos registros níveos que se están dando en las últimas semanas en la alta cuenca del Rio Colorado, hay que mantener la cautela por la situación de reservas en el dique Casa de Piedra que es de las peores de los últimos 11 años, con el segundo peor registro histórico.  Por tal motivo los tiempos de la temporada de riego se mantienen: con inicio el 25 de septiembre y un corte a mediados de enero. Ramiro Vergara, Administrador de Corfo, indico a la Zfm que se están esperando los pronósticos de escurrimiento que elaboran el COIRCO.

ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE LA CUENCA DEL RÍO COLORADO al 20/08

Con el objetivo de mantener informados a los productores de la zona, CORFO Río Colorado emite el presente comunicado sobre la situación hídrica.

En la presente semana se registraron nevadas en la alta cuenca del río Colorado que aportarán a la oferta hídrica para la próxima temporada de riego. Son eventos importantes en cuanto a volumen y representan la mayor nevada del invierno actual. Pese a ello, la situación crítica no se ha revertido, los niveles de acumulación de nieve continúan bajos y son similares a los mínimos históricos para la cuenca. Por lo que en cuanto a perspectivas de inicio y finalización de la campaña de riego en nuestra zona se mantiene lo informado en el último comunicado de prensa.

Se informa también que debido a la necesidad de mantenimiento de la cantidad y calidad de agua para consumo humano en las tres provincias y para control de heladas en provincia de Río Negro, se aumentó la erogación en Casa de Piedra en 5 metros cúbicos. Por lo cual, desde el 19 de agosto se erogan 20 metros cúbicos.

Desde CORFO, se dará seguimiento a la evolución climática y las posibles nevadas en las semanas siguientes, así como el informe técnico del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) que establezca una estimación del derrame de la cuenca.

La información será actualizada la próxima semana y enviada por este medio, además pueden consultar en las Intendencias de Riego y/o medios de comunicación que posee CORFO Río Colorado: www.corfo.gob.ar o Whatsapp +54 9 291 463-7689.