Compartir

Con el objetivo de mantener informados a los productores de la zona, CORFO Río Colorado emitió un comunicado sobre la situación actual de la cuenca y las perspectivas para la próxima temporada de riego. Frente a estas condiciones se actualizaron los escenarios y se postergará el inicio de la temporada de riego en nuestra zona, por lo menos hasta el 25 de septiembre próximo. En cuanto a la finalización, dependerá muy estrechamente de los caudales que se observen en la primavera, pero ya podría estimarse que rondaría mediados de enero.

Comunicado de Corfo:

Se realizó una reunión informativa con COIRCO y el asesor pronosticador de la AIC donde se mostraron las mediciones, actualizadas al 3 de agosto, de los sensores en la alta cuenca con registros de nieve próximos a cero y se pronosticó la ausencia de nevadas para los próximos 15 días. Tampoco se prevén nevadas de importancia para el resto mes. En la estación de control de Buta Ranquil el caudal medio mensual del mes de julio está en el registro mínimo de la serie histórica.

Cabe destacar que si bien hay casi tres metros más de reserva en el embalse Casa de Piedra comparado con la misma fecha del año anterior, esta no es suficiente para garantizar la demanda de riego de la zona para toda la temporada.

Frente a estas condiciones se actualizaron los escenarios y se postergará el inicio de la temporada de riego en nuestra zona, por lo menos hasta el 25 de septiembre próximo. En cuanto a la finalización, dependerá muy estrechamente de los caudales que se observen en la primavera, pero ya podría estimarse que rondaría mediados de enero.

Estas fechas condicionan los posibles cultivos a realizar y la falta de previsibilidad condiciona las producciones en el Valle. CORFO Río Colorado recomienda a los productores regantes que revalúen sus planes de siembra y los riesgos ante el acortamiento de la temporada.

Se están realizando periódicamente reuniones en las intendencias de riego con productores, regantes y canaleros para explicar y difundir esta situación.

Por este mismo medio y mediante la difusión en las intendencias de riego se mantendrá informados a los productores, además pueden consultar en las Intendencias de Riego y/o canales de comunicación que posee CORFO Río Colorado o enviar un Whatsapp al +54 9 2914 63-7689.