Compartir

Un comunicado presentado por diferentes asociaciones gremiales del distrito, solicitan de la colaboración de los vecinos con la firma para pedir la suspensión de clases presenciales en Villarino. Dicho pedido será elevado al intendente municipal. En leer más el comunicado

Médanos, mayo de 2021
Al Intendente de Villarino
Sr. Carlos Bevilacqua
S___/____D
Lxs abajo firmantes, docentes, auxiliares de la educación, alumnxs y familias preocupadxs por la actual situación sanitaria, exigimos arbitre medidas urgentes en relación al resguardo de la salud de quienes a diario transitamos gran parte de nuestra experiencia vital dentro de la escuela.
La presencialidad no es cuestión de deseo, sino más bien de responsabilidad y de analizar las variables epidemiológicas. En plena escalada de los casos de COVID 19 en nuestro partido y la región, con el registro de Bahía Blanca -el centro de derivaciones hospitalarias de la región- de un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del 86,8%, con la inexistencia de UTI en el distrito y con apenas vacunadxs el 13,7% de la población estimada de Villarino, resulta ilógico e irresponsable volver a la presencialidad.
Las escuelas deben garantizar las condiciones de salubridad no solo para docentes y auxiliares, sino también para nuestrxs alumnxs y sus familias. Todxs queremos la presencialidad en las escuelas, pero hoy no hablamos de una cuestión educativa sino de una de índole sanitaria. Suspender la presencialidad en las instituciones educativas no significa la pérdida de clases de nuestrxs estudiantes, suponer esto implica un desconocimiento y desvalorización de la labor que lxs docentes venimos realizando desde los distintos cargos en los que desempeñamos nuestras funciones: Inspectores, directores, maestrxs, profesores, auxiliares etc. Durante todo el 2020, hemos desarrollado estrategias que buscaron garantizar el vínculo de lxs estudiantes con la escuela y lo que ella representa, el acceso al conocimiento; por esto consideramos que contamos con otras estrategias que cuidan y nos cuidan a la vez que sostienen el vínculo pedagógico. Hay que priorizar la educación cuidando la vida.
La situación de enseñanza en las escuelas se ha visto además discontinuada por los constantes aislamientos. Estamos viviendo una situación de incertidumbre permanente y poniendo en riesgo la vida de una manera innecesaria. Creemos que no tenemos que esperar desenlaces fatales para tomar medidas. Ya muchos de nuestrxs compañerxs la han pasado muy mal y algunx de ellxs han quedado con secuelas.
A estos factores expuestos se suman los traslados de docentes entre localidades y de otros distritos en fases inferiores que por la necesidad de llegar a su lugar de trabajo se agrupan en autos o se ven obligados a viajar a dedo, lo que implica más circulación del virus y mayor riesgo de contagio.
Si bien sabemos de las competencias de cada nivel de gobierno, también sabemos que el compromiso de muchxs intendentes para el cuidado de la vida y su fundamentación de pedido a la provincia ha sido resuelta favorablemente a la solicitud del municipio. Nos parece que hay que asumir la responsabilidad de cuidar la vida ante todo.
Por lo antes expuesto, lxs trabajadores de la educación de Villarino nucleados en el SUTEBA, UDOCBA, SOEME, ATE, SADOP Y SUETRA, junto a familias y alumnxs exigimos a usted que arbitre los medios, (con la posibilidad del pedido de cambio a fase 2) para la suspensión de la presencialidad en las escuelas del distrito ante el creciente riesgo de contagio.