Compartir

Con el objetivo de mantener informados a los productores de la zona y a la comunidad en general, CORFO emite el presente informe sobre el estado actual de la cuenca. La cota al iniciar la baja de las erogaciones de Casa de Piedra por veda de riego de la provincia de Buenos Aires fue de 270.87 msnm (01/04/2021), que comparada con la cota del mismo día del año anterior (01/04/2020) fue de 2.42 metros más elevada, con lo que se observa una mayor recuperación de las reservas hídricas por haber tenido el río Colorado mayores caudales que el año anterior, aunque lejos aún de su módulo histórico.

Esta recuperación de reservas se pudo lograr manteniendo una dotación en compuerta de secundario de 0.35 litros/segundo y por hectárea y postergando el inicio del receso de riego 2020/21 de nuestra región quince días con respecto a la temporada de riego anterior (2019/20) y prolongando la misma quince días, hasta el 8 de abril de 2021.

Otra condición favorable de la cuenca, por el mayor caudal observado en esta campaña, es una baja en la salinidad del agua de riego, a modo de ejemplo en el verano 2020 (enero, febrero y marzo) el agua erogada en Casa de Piedra tenía una conductividad eléctrica promedio de 1.30 Ds/m y en el mismo período de 2021 fue de 1.13 Ds/m. En nuestra zona también se observó una baja para el mismo período de 1.55 a 1.38 Ds/m.

Al día de hoy (20/05/21) la cota del embalse es de 271.95 msnm, 3.24 metros más elevada que a la misma fecha del año pasado, esto equivale a unos 384 hm3 más de reserva de agua. Desde el comienzo del receso de riego recuperamos 1,08 metros de reserva de agua, producto del ahorro más una lluvia importante en la cuenca media el 20 de abril pasado.

El pronóstico de escurrimiento del río Colorado sigue teniendo la misma desviación que se observaba hace un mes, es decir que el escurrimiento real del río Colorado en Buta Ranquil está dando valores que se acoplan al límite inferior del pronóstico (28 % de error), con lo cual se estima que el escurrimiento será del orden de los 2.800/2.900 hectómetros cúbicos en el año hidrológico (octubre 2020 a septiembre 2021) y no de 3855 hectómetros cúbicos como pronosticaba el valor central del informe original.

Esta situación evidencia que la cuenca sigue en un período de escasez hídrica y que debemos ajustar todas las medidas posibles para el uso eficiente del agua de riego. Seguimos dependiendo de la cantidad de nieve que precipite este invierno para establecer las fechas y las erogaciones para la próxima temporada de riego.

También tenemos algunas certezas, por un lado, al inicio de la próxima temporada de riego, vamos a contar con más reservas de agua en el embalse Casa de Piedra que en el inicio de la temporada pasada. De todas formas, dichas reservas, no son suficientes para garantizar una campaña normal (sin restricciones), por lo que en la próxima temporada de riego se entregarán dotaciones similares a las de los últimos dos ciclos productivos y el inicio de la temporada de riego no será antes de mediados de agosto.

Los pronósticos de nieve aún no son concluyentes para este invierno, seguimos en un año neutro o niña y con pocas probabilidades de niño, se espera una tendencia similar a los últimos años. Las primeras estimaciones plantean un invierno similar a los de la última década de escasez hídrica, es decir de nevadas pobres. Hubo una nevada en la primera semana de mayo, que si bien no alcanzó a cubrir toda la alta cuenca, se concentró un poco más al sur, y esto es una buena señal para el comienzo del invierno.

En este invierno contaremos en la cuenca con una estación nivológica más, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación instaló una nueva estación en la cuenca del río Barrancas (Laguna Negra) ubicada un poco más al sur de la estación Paso Pehuenches (en la cuenca del río Barrancas). Esta estación es importante para comenzar a recabar datos que servirán para ajustar los pronósticos de escurrimiento y tratar que sean más precisos. Con esta estación pasaremos a tener cuatro estaciones en la cuenca alta del río Colorado (tres de Nación y una de DGI Mendoza).

A mediados del mes de junio realizaremos una actualización de este informe y en la medida que este permitido por COVID realizaremos reuniones informativas. Están abiertos los canales de comunicación a través de la página web, correo electrónico o WhatsApp o en las intendencias de riego.