Compartir

El Sistema de Información y Alerta Temprana del Extremo Sur Bonaerense, elaboro un nuevo informe agroclimático con lo ocurrió durante los primeros meses del 2021 y una perspectiva para Marzo, Abril y Mayo. A continuación un resumen.

Las precipitaciones mostraron anomalías normales y levemente superiores a la normal en diciembre; en enero se encontraron dentro de la categoría normal, siendo superiores a la media hacia el este de la región. En febrero estuvieron por debajo de lo normal en toda el área, con los mayores apartamientos con respecto al promedio en el norte. En general, los valores acumulados fueron 149 mm en Bordenave, 166 mm en Bahía Blanca, 108 mm en Hilario Ascasubi, y 139 mm en Patagones. Por lo tanto, el trimestre DEF, resultó con precipitaciones inferiores a la normal en el norte y normales en el sur. En cuanto a las temperaturas medias mensuales, diciembre presentó normalidad, enero mostró desvíos entre normales e inferiores a la normal, y febrero temperaturas medias entre normales y superiores a la normal.

Pronóstico

Actualmente las condiciones oceánicas y atmosféricas sobre el Pacífico Ecuatorial corresponden a un estado de La Niña ~ Oscilación del Sur. De acuerdo a los modelos de pronóstico, la probabilidad de que continúen las condiciones de La Niña en el trimestre marzo-abril-mayo es de un 61%.

El estudio de diversos modelos de predicción climática resultan en un pronóstico de temperatura media para el trimestre marzo-abri-mayo con mayor probabilidad de ocurrencia en la categoría superior a la normal (40-45%), y la precipitación con mayor probabilidad de ocurrencia de la categoría inferior a la normal (40-45%). El rango normal de precipitación para el trimestre corresponde a:

  • 151-235 mm para Bordenave
  • 119-195 mm para Bahía Blanca
  • 117-168 mm para Hilario Ascasubi
  • 76-148 mm para Patagones.

Informe completo en el siguiente link