Compartir

Luego de haberse realizado la reunión mensual del Comité Ejecutivo del COIRCO, y haberse evaluado la situación de la cuenca, se acordó mantener el actual caudal de erogación de Casa de Piedra en 75 m3/s, hasta el día 01 de abril próximo. Con ello se estará en condiciones de entregar agua para riego en nuestra región hasta el 8 de abril de 2021, fecha en la que se iniciará el receso de riego en el VBRC.


También se aclara que, en caso de que se produzcan precipitaciones en nuestra zona, se evaluará la posibilidad de disminuir los caudales con el objetivo de maximizar las reservas de agua en el embalse Casa de Piedra, siempre cubriendo las demandas de la región. Aun dándose estas condiciones, la fecha de inicio del receso de riego se mantendrá.
El almacenamiento en el Dique Casa de Piedra es mayor que el año pasado, a esta fecha, pero la recuperación no es la suficiente para prever la programación total de la próxima campaña 2021/2022. Por lo que, dependemos de las precipitaciones nivales que ocurran en la cuenca alta durante el próximo invierno.


A partir del 16 de marzo se realizarán reuniones en cada intendencia de riego, siguiendo las disposiciones de distanciamiento establecidas en el marco de la pandemia por COVID-19. Se convocará a los presidentes de los consorcios para comentar la situación de la cuenca y la posible fecha de inicio de riego, la cual se estima para después de mediados de agosto.
Recomendamos a los productores regantes extremar las medidas para hacer un uso más eficiente del agua y planificar los cultivos teniendo en cuenta que nos encontramos dentro de un periodo histórico de escasez hídrica.


Seguiremos manteniendo informados a los productores por este medio, además de a través de las Intendencias de Riego y/o del resto de los canales de comunicación que posee CORFO Río Colorado.