Compartir

El Consorcio Hidráulico rechazó el presupuesto y aumento de canon de riego propuesto por Corfo en la reunión del concejo consultivo que se realizó el pasado 15 de diciembre. A continuación los considerando expuestos por la entidad presidida por Luciano Príncipe.

1- PRESUPUESTO 2020: el monto fue de $185.658.000, de los cuales un 13 por ciento ($23.529.020) no se ejecutó.

Cabe aclarar que el presupuesto no ejecutado se lo queda la provincia, pese a que en CORFO están tratando de realizar compras a fin de stockearse de diversos elementos. De tal manera, estos $23.529.020 pesos no se invirtieron en obras y servicios imprescindibles para afrontar la crisis hídrica, todo lo cual denota la inconsistente administración de las autoridades CORFO.

Nuestras sospechas de corrupción comenzaron a formalizarse en agosto del corriente año. ¿Era esa la causa de que sobre dinero del presupuesto?

2- PRESUPUESTO 2021: Será de $256.388.000. Se nos dio a conocer únicamente el monto total, sin discriminación ni desglose por rubros. Dicho presupuesto se había presentado a las autoridades provinciales en agosto pasado. Fue confeccionado por la gestión anterior y en ningún momento se sometió a consideración del Consejo Consultivo, incumpliéndose, de esa manera, los pasos administrativos y legales. Por lo tanto, el presupuesto fue rechazado por los miembros del Consejo Consultivo.

3- CUOTA 4 AÑO 2020: Se informó desde la administración de CORFO que la cuota 4 del año 2020 tiene un aumento del 22.5 por ciento. Nos opusimos, manifestando que ya que tenían un excedente del presupuesto por lo que no nos podían aumentar.

Cabe aclarar que la hora máquina aumentó un 8 por ciento a partir del 29 de junio. Ese incremento se efectuó a pesar de que existía, en ese momento, un congelamiento de sueldos y combustibles y antes de la reestructuración de la red secundaria de riego, provocando un mayor costo para los regantes.

4- Se le reiteró a las autoridades de CORFO la necesidad de poder realizar una auditoría en la Corporación, como condición indispensable para poder trabajar en conjunto, a lo cual nuevamente el administrador se negó en forma rotunda. Es imposible analizar previamente un presupuesto de gastos, cuando no se conoce con certeza cómo se ejecutó el anterior presupuesto, sospechado de acciones de corrupción.

5- Con respecto a la impermeabilización realizada en los canales unificadores con plástico enterrado, se le advirtió al administrador que no se hicieron estudios serios para evaluar su viabilidad. Se le advirtió que el regante no puede realizar una inversión basándose en cálculos empíricos u observando si se secaron los ojos de agua.

6- Se nos informó que el día 25 de enero se realizarán las elecciones de consejeros. Nota: Lo manifestado es un breve resumen de una reunión que ha sido grabada, el audio se encuentra a disposición de quien lo solicite. Los integrantes del Consorcio Hidráulico podrán responder a cualquier tipo de consulta a quienes deseen esclarecer detalles de los hechos que se vienen sucediendo.