Compartir

Garantizar el abastecimiento de agua, un servicio esencial, a los vecinos del sur bonaerense ha sido un desafío que enfrentaron y enfrentan los jefes comunales de la región. Sin embargo, en esta oportunidad, existe el compromiso político del gobierno bonaerense y en consecuencia el optimismo entre los intendentes.


En las últimas horas, en un encuentro realizado en el campus de la Universidad Nacional del Sur, los intendentes de Villarino, Carlos Bevilacqua; de Patagones, José Zara; de Tornquist, Sergio Bordoni; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de Coronel Rosales, Mario Uset; y de Bahía Blanca, Héctor Gay, avanzaron en gestiones junto a los funcionarios provinciales Guillermo Jelinski (Subsecretario de Recursos Hídricos), Germán Ciucci (Presidente de ABSA) y Javier Reyes (Representante de la Provincia en la AIC).

Los acuerdos políticos apuntan a garantizar que el sur bonaerense tenga garantizado un cupo de agua de seis metros cúbicos, provenientes del Río Negro, administrado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Este cupo podría garantizar agua para toda la región hasta el año 2050, y sería a cuenta del cupo total que reclama Buenos Aires y que de concretarse, permitiría avanzar también con proyectos centrales de riego para el desarrollo productivo.
El compromiso político asumido por la gestión de Axel Kicillof genera esperanzas en los intendentes y en los habitantes de la región que han visto pasar gobiernos y promesas incumplidas. «Hoy tenemos el compromiso de la provincia a través del subsecretario Jelinski y esperamos que se haga realidad de una vez por todas», cuenta Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino, ante la consulta de Informe Político.
Para el jefe comunal, se trata de «entender que el interior, al igual que el Conurbano, también tiene necesidades y que la agenda no es solo del conurbano, sino que tiene que ser el trato igualitario para todos los bonaerenses, que las necesidades son de todos. Nosotros como intendentes de la sexta esperamos que nos traten de la misma manera, respetando la necesidad de nuestros vecinos».
En declaraciones dadas a FM de la Costa de Patagones, Jelinski consideró respecto a la obra: «Tenemos que garantizar un servicio que es tanto un recurso humano como una necesidad y un derecho. Si tenemos estos recursos provinciales y la podemos aprovechar para los bonaerenses que la necesitan en la región sur, entonces aprovechemosla>

Fuente: informe político. com.ar