Compartir

Este viernes fue publicado en la web fiscales.gob.ar una serie de resoluciones de los fiscales Santiago Ulpiano Martínez, Horacio Azzolin y Andrés Heim en el marco de la causa de la muerte de Facundo Astudillo Castro. (Fuente: Frente a Cano)

En el documento se afirma que las decisiones adoptadas “giran en torno a la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro seguida de muerte, con las connotaciones y particularidades que este tipo de causas conllevan y el trágico desenlace que, finalmente, se acreditó”.

Esta nueva postura de la Fiscalía Federal ocurre luego de un encuentro que mantuvieron Martínez, Azzolín y Heim con la mamá del joven que había desaparecido el 30 de abril, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la querella institucional, la Comisión Provincial por la Memoria.

“Las partes compartieron puntos de vista y aspectos del curso del proceso y se acordaron ciertos lineamientos para su desarrollo y continuidad; se escuchó especialmente a la mamá de Facundo, para quien se puso a disposición la continuidad y refuerzo del acompañamiento que exige el hecho objeto de investigación”, remarcaron en el comunicado.

Y se aclaró que los fiscales ordenaron las diligencias en función de los alcances de esa reunión y de las exigencias del estado actual de la causa, “como lineamiento de trabajo para encarar la nueva etapa de la investigación”.

Entre las medidas, se mencionó la decisión de que la totalidad del expediente y sus actuaciones anexas estén a disposición de las partes, como así también que la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) coordine y concentre la actividad pericial que incluye estudios periciales de todas las especialidades, que se hayan dispuesto y concluido, que se encuentren pendientes y que se proyecten ordenar.

“Las diversas divisiones de la Policía Federal Argentina (PFA) que están llevando a cabo análisis sobre teléfonos, equipos de geolocalización, inspecciones en espacios físicos y vehículos, libros de guardia policiales, entre otros, deberán remitirle sus informes técnicos en el estado en que se encuentren, mediante la debida preservación de la cadena de custodia de los objetos, dispositivos y materiales objeto de pericia de que se trate”, señalaron.

Martínez, Azzolin y Heim también fijaron un cronograma para continuar recibiendo declaraciones testimoniales de manera virtual, que serán grabadas.

En tanto, se indicó que del paquete de medidas forma parte el repaso de una veintena de estudios periciales e informes que restan ser examinados, finalizados o realizados; requerimientos de información telefónica de agentes policiales, al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y sobre los móviles que circularon por la Ruta Nacional 3 entre Mayor Buratovich, Teniente Origone y General Daniel Cerri y adyacencias desde el 30 de abril pasado, entre otras.