Compartir

La iniciativa de los productores del valle bonaerense del río Colorado avalados por el Consorcio Hidráulico y CORFO de construir un dique regulador a la altura de Paso Alsina, tuvo un fuerte respaldo durante la última reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Las pretensiones de esta idea, que tiene varias décadas, corrieron por parte del propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Marcos Aragón (CORFO)
Diego Etchegarya (Consorcio Hidráulico)

El mandatario expuso su iniciativa ante sus pares de Mendoza, Rodolfo Suárez; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Río Negro, Arabela Carreras, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Dijo que su provincia, a través del ministerio de Infraestructura, comenzó a evaluar los términos de referencia para la contratación de los estudios de base y de la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto.

“La concreción de este dique permitirá hacer más eficiente la gestión del uso de agua en los períodos de escasez hídrica en las áreas de riego de su jurisdicción, siendo de utilidad para toda la cuenca el volumen de reserva generado”, planteó Kicillof.

En el encuentro los demás gobernadores adhirieron a la decisión de Buenos Aires y se comprometieron a que, una vez presentada la documentación y cumpliendo con todos los procedimientos previstos en el estatuto del COIRCO, se analice a la mayor brevedad para alcanzar la aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

El dique regulador será una obra de pequeña magnitud que tendrá varios objetivos:

  1. Servirá para mejorar el sistema de riego en el valle inferior de la provincia de Buenos aires, generando un ahorro de agua que se podrá almacenar en el Dique Casa de Piedra.
  • Permitirá almacenar las crecientes que producen las lluvias que caen en la región.
  • Brindará estabilidad a la producción en el territorio bonaerense en cuanto a la superficie irrigada.
  • Podría ubicarse allí la obra de toma para dotar de agua potable a la ciudad de Bahía Blanca y localidades intermedias.

En principio, el complejo abarcará tierras bonaerenses, aunque no se descarta que el lago pueda ingresar en territorio pampeano.

“Estamos ante una obra estratégica para el desarrollo de la región sur de la provincia de Buenos Aires, en particular los partidos de Villarino y Patagones, señala el Ing. Agr. Mariano Pla en su informe titulado “Dique regulador Paso Alsina – Estudio de la capacidad de ahorro de agua”, presentado en agosto de 2019.

El ahorro de agua que sustenta la idea de construir este dique está basado en el corte del sistema de riego administrado por Corfo al comenzar cada una de las lluvias que ocurran a lo largo del año.

Es decir, cada vez que caiga una precipitación importante en el sur de Buenos Aires (de 40 milímetros o más), el dique cortará o limitará el escurrimiento del río Colorado, dejando que la zona productiva aproveche el agua llovida.

El caudal del río quedará almacenado en parte en Paso Alsina y en parte en Casa de Piedra.

Hay que tener presente que la demora de respuesta de cada modificación de caudal entre Casa de Piedra y el valle bonaerense del Colorado es de aproximadamente de 8 días, tiempo que el agua continúa escurriendo si no es retenida en Paso Alsina.

Según el Ing. Mariano Pla, el agua que se podría ahorrar (entre 100 y 300 hectómetros cúbicos por año) equivale a dos o tres veces el acueducto proyectado a Bahía Blanca desde el Río Colorado, cuyo consumo, proyectado en 2 metros cúbicos por segundo, significaría 63 hectómetros cúbicos por año.

También concluyó que la falta de un dique regulador en Paso Alsina genera la imposibilidad de regar algo más de 26 mil hectáreas anuales y

advierte que el agua que no se puede retener se pierde en el mar, en las napas con sobreriegos y en el sistema de drenaje del valle.

Puede leerse el trabajo completo del Ing. Mariano Pla en: http://consorciohidraulico.com.ar/userfiles/archivos/Dique%20Regulador %20Paso%20Alsina_actualizacion%20calculo%20ahorro%20agua_3.pdf