Compartir

Una prórroga por cinco años de los beneficios que otorgan las leyes provinciales -12323 y 12322- para los distritos de Villarino y Patagones entre otros, fue aprobada este último jueves por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; ya con anterioridad en enero del cte año el Sr. gobernador de la provincia en su decreto 187/2020 había extendido los plazos de los beneficios impositivos que más adelante explicaremos, habiendo autorizado a la agencia provincial de recaudación dictar las normas complementarias necesarias para su implementación; pero reiteramos, queda convertida en ley su extensión por 5 años mas.

   Estas dos leyes son complementarias de la ley general impositiva bonaerense número 15170 y otras que también la complementan.

   Vamos a ir primeramente a la ley 12323, a su artículo 1° donde dice “créase la zona austral desfavorable de la provincia de Buenos Aires, y al apartado zona B. donde incluye al partido de Villarino en sus cuarteles V,VI, VII,VIII y IX que especialmente nos interesan.

   Para la zona B (Villarino)

1.-Exención del pago del impuesto inmobiliario urbano y rural.

2.-Exención del pago del impuesto sobre los ingresos brutos.

3.-Exención del pago de impuesto de sellos.

4.-Exención del pago del impuesto automotor para medios de transporte.

     Pero atención, cuando las actividades productivas se desarrollaren en zona regable de Corfo Río Colorado, los beneficios establecidos se limitarán al 50 % de los importes de los impuestos referidos.

   En segundo termino la ley 12322 del mismo tenor está referida al partido de Patagones, con la misma salvedad, que si la explotación productiva esta en zona de Corfo, el beneficio es solamente del 50 %   

   Es válido aclarar que también los beneficios de estas leyes incluyen algunos cuarteles de los partidos de Puan,Tornquist y Saavedra, que conjuntamente con nuestro Villarino y Patagones son los más desfavorecidos por el clima.