Compartir

Además de datos registrados en años anteriores, se presentó un pronóstico tentativo para la cuenca del Rio Colorado para este invierno. Este pronóstico se elaboró para el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Rio Colorado. Detalla un mapa de precipitaciones para junio, julio y agosto.

Se presentan a continuación los mapas climáticos elaborados por SATELMET correspondiente a las precipitaciones y temperaturas registradas durante el invierno en la República Argentina del último decanato 1981-2010.  Estos valores estacionales y anuales graficados en el mapa climático del período 1981-2010 se utilizarán como fuente de información básica para observar las diferencias existentes con los mapas pronosticados probabilísticos c l i m á t i c o s elaborados para los meses de junio, julio y agosto del presente año.

INFORME CLIMATOLÓGICO PROBABILISTICO PARA EL PERÍODO INVIERNO DEL CORRIENTE AÑO

–   Análisis de los mapas climáticos de invierno del período 1981-2010.

  1. Precipitaciones
  1. En la cuenca alta del Río Colorado, en el área de estudio, los valores máximos acumulados, QUINIENTOS (500) mm aproximadamente, se registraron en las zonas cordilleranas de las provincias de MENDOZA (SUR) Y NEUQUÉN.

En la Provincia de Buenos Aires en el área de estudio en la zona de MAYOR BURATOVICH hasta VILLALONGA, los valores máximos acumulados, van desde los CINCUENTA (50) mm hasta los SETENTA Y CINCO (75) mm aproximadamente.

  • Temperaturas
  1. En la Provincia de Buenos Aires en el área de estudio en la zona de MAYOR BURATOVICH hasta VILLALONGA las temperaturas mínimas medias oscilaron entre los 0º a 8ºC y las máximas medias oscilaron entre 18 a 20°C.
  • PRONOSTICO PROBABILISTICO DE TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES PARA LOS MESES DE JUNIO, JULIO Y AGOSTO 2020.
  • Según se aprecia en los mapas, las precipitaciones en la cuenca alta, media y baja del Río Colorado se verán disminuidas entre 45% y 50% menos que las registradas normalmente en dicha cuenca, (se estima estación seca para el periodo de invierno).
  • En la Provincia de Buenos Aires, en la zona de Mayor Buratovich hasta Villalonga las precipitaciones se verán disminuidas entre 45% y 50% menos que las registradas normalmente en dicha área.
  • Con respecto a las temperaturas en la zona de Mayor Buratovich hasta Villalonga las temperaturas máximas y mínimas no se verán afectas en promedio para dicho periodo.
  1. De la comparación del decanato de invierno 1981-2010 y del p r o n ó s t i c o probabilístico de precipitaciones y temperaturas del año 2020, surgen las siguientes diferencias:
  1. Precipitaciones
  • Se prevé que los máximos acumulados para la cuenca alta del Rio Colorado y zona cordillerana oscilarían alrededor de los DOSCIENTOS VEINTE (220) mm aproximadamente, un 50% menos que lo registrado en el período 1981-2010.

Las precipitaciones níveas en dicha área también se verán afectadas, disminuyendo los totales acumulados en zonas de la cordillera y pre cordillera.

Se prevé que en la Provincia de Buenos Aires en el área de estudio, MAYOR BURATOVICH hasta VILLALONGA, los valores máximos acumulados, oscilen entre los TREINTA (30) mm hasta los TREINTA Y SIETE (37) mm, aproximadamente un 50% menos que lo registrado en el período 1981-2010. Si bien este valor puede ser modificado ya que se espera para los meses de Agosto y Setiembre estadios propicios para el desarrollo de tormentas, lo que puede incrementar el valor probabilístico mencionado.

  • Días con condiciones favorables para precipitaciones en junio.

El día sábado 13 de junio 75 % de probabilidad de chaparrones débiles.

Entre los días 22 y 23 de junio 90 % de probabilidad de lluvia.

  • Días con condiciones para precipitaciones en julio.

El día domingo 12 de julio 85 % de probabilidad de chaparrones.

El día lunes 20 de julio 70 % de probabilidad de precipitaciones intermitentes.

TEL & FAX (0291) 481-3627HUMBOLDT 3838 – BAHÍA BLANCA (8000)satelmetprono@gmail.com         3

  • –          Días con condiciones para precipitaciones en agosto.

El día domingo 2 de agosto 85 % de probabilidad de lluvia intermitente.

El día domingo 9 de agosto 80 % de probabilidad de chaparrones con tormentas.

Entre los días 15 y 16 de agosto 80 % de probabilidad de lluvia intermitente.

El día miércoles 19 de agosto 80 % de probabilidad de precipitaciones.

El día domingo 23 de agosto 80 % de probabilidad de tormentas.

Entre los días 28 y 29 de agosto 90 % de probabilidad de precipitaciones intermitentes.

  • Días con condiciones para precipitaciones en septiembre.

El día martes 1 de septiembre 85 % de probabilidad de lluvia.

Entre los días 5 y 6 de septiembre 85 % de probabilidad de chaparrones con tormentas.

El día domingo13 de septiembre 85 % de probabilidad de precipitaciones con tormentas.

Entre los días 18 y 19 de septiembre 80 % de probabilidad de chaparrones con tormentas.

El día viernes 25 de septiembre 90 % de probabilidad de precipitaciones con tormentas.

El pronóstico es el producto del análisis de pasaje de sistemas sinóptico, con una aproximación a las fechas mencionadas de más/menos 24 horas.

No se descarta que por efectos de meso escala puedan ocurrir eventos adicionales a los mencionados.

  • Temperaturas
  • Se prevé que las temperaturas no sufran cambios en la CUENCA ALTA DEL RIO COLORADO n i t am po co en la zona de MAYOR BURATOVICH hasta VILLALONGA, con respecto a los registrados en el período 1981-2010.
  • Estado y evolución de la Cuenca del Río Colorado.
  • Como se puede apreciar en el (gráfico 1), de la CUENCA ALTA DEL RÍO COLORADO, se prevé que continúe en un estado estacionario con un leve ascenso conoscilaciones en su caudal, sin llegar a producir un desborde ni alerta.

E n e l ( gr á f i c o 2 ) , de l a C U E N C A ME DI A D EL R ÍO CO LO R A D O , s e p r e v é q u e c o n t i n ú e e n u n e s t a d o e st a c i on a r i o e n s u c a u d a l

  • CONSIDERACIONES

Del análisis de las comparaciones de los mapas pronosticados probabilísticos para los meses de junio, julio y agosto del presente año y los mapas climatológicos del último decanato con la situación de la CUENCA DEL RÍO COLORADO, surgen las siguientes conclusiones:

  1. La disminución de las precipitaciones liquidas y níveas, en las nacientes de la CUENCA DEL RÍO COLORADO y en los ríos afluentes del mismo en el territorio nacional, mantendrían el déficit hídrico en toda la cuenca, afectando a las poblaciones aledañas en los suministros de agua potable por el descenso de los niveles hidrométricos que afectaría la toma de agua para su potabilización.

Asimismo, esta disminución de precipitaciones, afectaría el área de estudio de la Provincia de Buenos Aires en la zona de MAYOR BURATOVICH hasta VILLALONGA, a la producción agrícola ganadera, flora y fauna autóctona de estas dos regiones.