Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, dialogo con la Zfm y se refirió al proyecto de ley en el que trabaja el Frente de Todos de la provincia, para conformar un Fondo Provincial Solidario Covid-19 a partir de una serie de modificaciones impositivas sobre las alícuotas en los Ingresos Brutos a los bancos. Además nos dejó su visión sobre las medidas adoptadas en la Provincia para frenar el avance del coronavirus y la nueva forma de trabajo de la Cámara, para realizar sesiones virtuales. “la experiencia ha sido satisfactoria en cuanto a la cooperación política”. Por último se le consultó sobre la posibilidad de que Villarino obtenga los beneficios de la Patagonia.

El objetivo de la propuesta parlamentaria es constituir un fondo que permita sumar recursos destinados a mejorar la infraestructura hospitalaria, la prestación de servicios de salud, y la asistencia de las personas vulnerables y de los agentes de la actividad económica.

Para ello, apunta a un incremento extraordinario -hasta fin de año- de Ingresos Brutos sobre todos los bancos, que lleva la alícuota de 6% a 12%.

Los legisladores que trabajan en la propuesta plantean que la mayoría de las entidades bancarias multiplicaron sus ganancias en los últimos tiempos, en un contexto de caída de la recaudación (prevén -23% entre marzo y junio y finalizar el año con un déficit primario del 7%) y aumento de la demanda.

También se pretende incluir un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para “Servicios de proveedores de acceso a Internet”, para llevarla de 4% a 6% en el caso de los que hayan declarado ingresos por más de $ 500 millones en 2019.

El proyecto comprende además la exención transitoria de Ingresos Brutos a pequeños contribuyentes que hayan facturado menos de $ 500.000 en 2019, medida que alcanzaría a 670.000 personas y representaría un costo fiscal de $ 400 millones mensuales.

Además, la iniciativa subiría la alícuota a la “Fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario”, para las empresas con mayor recaudación.

Fuente: Infoluro y Telam