Compartir

La Concejal Luciana Stefanelli del bloque Acción por Villarino se refirió en la Zfm sobre cómo se manejan los permisos que permiten movilizar gente a sus respectivos domicilios. Se trata del programa  Vuelta a Casa para aquellos bonaerenses que han quedado varados en varios puntos del país cumpliendo con la cuarentena y desean volver a sus hogares. En este primer caso, muchos cuentan con vehículos particulares; pero hay casos en que por cuestiones laborales no cuentan con movilidad propia y el retorno se debe hace en un transporte. Justamente hoy sale de Villarino una combi con pasajeros hasta Misiones.

Se trata de un permiso de circulación para los residente de la provincia de Buenos Aires que quieran regresar a su domicilio habitual en un vehículo particular. Para ello se habilitó la solicitud online del «Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual» en regresoacasa.gob.gba.gob.ar.

Sólo es necesario realizar un formulario por titular del viaje, detallando cada uno de los acompañantes, si los hubiera. En el caso que el conductor fuera una persona distinta que te va a buscar a vos y a tus acompañantes, tenés que completar el formulario con sus datos.

La aplicación de este permiso para la Provincia de Buenos Aires se da a través de la Resolución conjunta N° 3/2020 de los ministerios de Interior y Transporte de la Nación y el Decreto Provincial N°305/2020. Esta dirigido a todos los ciudadanos bonaerenses varados en el territorio argentino que deseen regresar a su domicilio habitual en la PBA, con vehículo particular.

Los ciudadanos deberán iniciar el trámite cargando los datos obligatorios según la Resolución nacional (datos personales, DNI, origen y destino, medio de transporte). Dichas solicitudes son evaluadas y remitidas por la Subsecretaría de Gestión Operativa a Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para la emisión de los correspondientes Certificados. Una vez emitidos, se notifica por e-mail a los solicitantes, y a las autoridades municipales de origen y destino.

Desde la Provincia, realizaron las siguientes aclaraciones:

Las autorizaciones y solicitudes se gestionarán de forma coordinada con cada jurisdicción municipal, de forma tal de observar las medidas sanitarias locales, y el orden en el caudal de retornos según cada caso.

El certificado de regreso al lugar de residencia habitual aplica exclusivamente para quienes dispongan de vehículo particular donde se encuentran, o que los busque de allí.

El registro de la PBA contempla únicamente el regreso al domicilio a dicha jurisdicción (de acuerdo al DNI o DDJJ en la solicitud web).

El pedido de autorización implica el compromiso de cumplir con las medidas sanitarias de transporte y el posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio en el domicilio de destino conforme al Decreto Nº 297/20.

La solicitud del Certificado solo puede utilizarse 1 (UNA) vez por persona.

La vigencia del Certificado emitido es de 96 horas desde la fecha de su emisión.

La Casa de la Provincia de Buenos Aires brindará asesoramiento y soporte a los solicitantes por los canales indicados. Ante cualquier duda o inconveniente, la Subsecretaría de Gestión Operativa se encuentra a su disposición para asistirlos.