Bahía Blanca: Alerta en la Termoeléctrica por un caso de coronavirus

Bahía Blanca: Alerta en la Termoeléctrica por un caso de coronavirus

1830
Compartir

El jefe de Epidemiología de la Municipalidad, Ezequiel Jouglard, analizó el cuadro de situación relacionado al coronavirus en la ciudad. Primero, el especialista se refirió al temor que por estas horas reina en la termoléctrica Almirante Brown, luego de que se confirmara que el hermano de uno de los empleados está infectado. Cabe destacar que la persona que dio positivo en COVID-19 es empleado del parque eólico de Mayor Buratovich, que generó un brote en Bahía. (fuente: la brujula)

“Es un caso que se confirmó hace dos días, un familiar trabaja en este lugar, por eso al ser considerado contacto estrecho se activó el protocolo. Ahora se está estudiando mediante el hisopado para ver la evolución”, destacó Jouglard en diálogo con el periodista Germán Sasso.

Y agregó: “Esa persona convive en el mismo domicilio, son hermanos. En caso de ser positivo, se irán aislando los contactos de la empresa y de su vida social”.

A modo de recomendación, el infectólogo resaltó que “en la medida de lo posible, lo mejor es el aislamiento de una pieza aparte y el uso de un baño particular. Pero si no se puede, se trata de hacer un rápido diagnóstico”.

“Esto fue el lunes a la noche. Ya estaba en aislamiento todo el grupo familiar porque lo teníamos en seguimiento. El lunes cuando, empezó con síntomas, se decidió la internación. El hermano estuvo trabajando hasta el lunes, por eso el apuro para hacerle el hisopado”, reiteró.

Sobre los trabajos puntuales dentro de la termoeléctrica, explicó que “yo no tuve contacto con nadie de la empresa, pero tiene sus propios protocolos, con lo cual se activan las medidas en forma rápida. El análisis final va a estar en el transcurso del día de hoy”.

Más de Jouglard

“Por suerte, todos los casos relacionados al parque eólico han sido leves, incluso algunos asintomáticos”.

“Estamos atravesando una situación sanitaria mundial, más allá de lo que vamos estudiando, la realidad es que el virus ya está entre nosotros. Hay que entender que este problema es de salud pública, con lo cual el aislamiento social es la medida más efectiva”.

“Más del 80% de los infectados son asintomáticas, es una complicación. Es probable que nos contagiemos entre un 70 y 80 por ciento, el tema pasa por los tiempos. Lo ideal es que sea por lo menos en varios meses, que nos de tiempo  de afrontar los casos graves”.

Test privados

“No hay que olvidarse que el sistema de salud argentino está en crisis hace muchos años, y ese es un recurso finito. La recomendación es que lo hagan quienes cumplen con características de caso, con síntomas”.

“Este tipo de análisis tienen que estar destinados a casos sospechosos. Seguramente en algún momento realicemos un estudio epidemiológico en la ciudad”.

Controles en los accesos a Bahía

“Hace varias semanas recibimos información de personas que vienen de zonas donde hay circulación comunitaria del virus, los ponemos en aislamiento y les hacemos seguimiento”.

“Entiendo que las rutas son de jurisdicción provincial, pero entiendo que esto tiene que ser un trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio”.