Compartir

Se trata de las leyes, que otorgan exenciones impositivas a Villarino, Patagones, Puan, Tornquist y Saavedra, las cuales  habían vencido el 31 de diciembre y fueron prorrogadas hasta ayer, pero la pandemia del COVID-19 demandó extender el decreto hasta el 31 de diciembre. (Fuente: La Nueva)

Axel Kicillof prorrogó hasta fin de año la vigencia de las leyes 12.322 y 12.323, que otorgan beneficios impositivos y promocionales muy importantes al distrito de Patagones (por considerarlo parte de la Patagonia) y a los de Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra (por integrar la Zona Austral Desfavorable).

Además, ratificó la voluntad de gobierno bonaerense de que ambas leyes sean prorrogadas por la Legislatura una vez que se normalice el funcionamiento de ambas cámaras legislativas.

No pagan Ingresos Brutos, Inmobiliario ni Sellos

Ley 12.322. Reconoce a Patagones como parte del Área Patagónica Bonaerense, lo que implica aceptar que es una zona productiva y comercialmente marginal y que, por lo tanto, sus habitantes deben recibir tanto beneficios impositivos como incentivos fiscales y crediticios.

Exentos. Gracias a esta norma, los vecinos del distrito están exentos del pago de impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario (urbano y rural), y Sellos. La única excepción corresponde a quienes desarrollan actividades en la zona regable de Corfo Río Colorado, donde los beneficios impositivos se limitan al 50%. 

Ley 12.323. Reconoce a la Zona Austral Desfavorable, conformada por los distritos de Villarino, Puan y Tornquist, así como algunos cuarteles de Saavedra. 

Beneficios. Esta ley otorga a Villarino exenciones en el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario (urbano y rural), Sellos y Automotores (sólo para medios de transporte público), salvo la zona bajo riego (aquí el beneficio se reduce al 50%).

Dos zonas. La exención del 100% del pago de impuestos provinciales también se extiende a algunos cuarteles de Puan, Tornquist y Saavedra (que, con Villarino, conforman la denominada Zona B). El resto de los cuarteles de Puan y Tornquist -que integran la Zona A- reciben el 50% de los beneficios.