Compartir

Los silajes de sorgo o maíz son una verdadera opción para cubrir el déficit alimentario que se produce durante el invierno, cuando las pasturas entran en receso. La pregunta es; ¿Como los uso eficientemente?, esto pensando desde la infraestructura, la logística, el balance nutricional, etc. Toda la información que necesitas, la detalla a continuación la Ingeniera Agrónoma Josefina Marinissen.

Dado que hoy en la mayoría de los sistemas productivos lo que escasea es el personal, la opción de los autoconsumos esta cada vez más presente. Ahora, dejar que el animal se sirva a discreción un alimento puede ser un problema si no lo supervisamos asidua y correctamente.

De las pérdidas totales producidas en el proceso de utilización de silajes, más del 40% se producen entre la extracción y el suministro del silaje confeccionado.

El autoconsumo en los silajes, consiste en permitir que los animales se alimenten directamente del silo, colocando alguna barrera física que impida poder acceder completamente al mismo. Por supuesto no hay una estructura única y por eso existen diferentes variantes del mismo.

Veamos algunos ejemplos de diseños.

* Cada kilo de silaje que se pierde en nuestros sistemas representa un alto costo ya que el kilo de materia seca de silo cuesta 7,56$, estimando un consumo de silo de 2,5kgMS/animal combinado con una pastura, en 100 terneros por 30 días equivale a 56.700$ de perdida. De esto se deduce la importancia de que no ocurran perdidas este tipo de pérdidas posibles de evitarse con supervisión permanente.

Estudios del INTA Manfredi demostraron que una estructura de contención (reja) adecuada debe presentar las siguientes características:

  • Desarmable para facilitar su traslado y guardado. La reja debería estar formada por 3 o 4 cuerpos (1 o 2 frontales con un ancho total acorde al diámetro de la bolsa utilizada y 2 laterales de 2 m de ancho cada uno).
  • Liviana, pues se observó que cuando se realiza el manejo adecuado, los animales aguardan mansamente su turno de alimentación haciendo innecesario construir una estructura de contención muy pesada.
  • Sin divisiones verticales ya que no logran impedir que los animales ingresen al silo y tampoco permiten trabajar con animales astados. La presencia de un caño horizontal regulable en altura permite controlar el acceso al alimento de animales de diferentes categorías (aun astados).
  • La parte inferior de la reja (45cm aproximadamente) debe ser ciega para evitar pérdidas de alimento por pisoteo o por derrame fuera de la estructura del silaje.

Manejo de la reja de autoconsumo

                Normalmente una bolsa para silo de 9 pies y 54m de largo (considerar que cada nudo de cierre del silo en los extremos se lleva 3m de bolsa cada uno) tiene un ancho de frente efectivo de consumo para los animales de unos tres metros, esto permite manejar unos 120 terneros de destete (180 – 200kg), 80 novillitos (300 – 350kg) y unas 40 vacas, considerando que al igual que lo que ocurre con los bebederos, los animales van rotando. Es siempre recomendable, para no ir en detrimento del consumo (jerarquía de animales mayores sobre menores), armar grupos homogéneos de animales separando por peso/edad – sexo y características de las razas como por ejemplo cuernos (esto claramente dificulta el trabajo con las rejas).




Es importante controlar el consumo diario de este tipo de reservas, ya que por una cuestión de mantenimiento de la calidad, se recomienda que el avance frontal sobre el mismo no sea inferior a los 35cm por día. Al trabajar con autoconsumos, muchas veces saber cuánto está consumiendo diariamente cada animal es una cuenta difícil de estimar, aunque existen ciertas herramientas que nos permiten saberlo en forma aproximada.

Si tenemos una dieta bien constituida, y por ejemplo un ternero (200kgPV – frame 4) está consumiendo el silaje de maíz como complemento de una pastura, es esperable que el consumo del silo para ganar unos 600g/día, sea de unos 6kgMV/día (2kgMS), es decir que con un lote de 140 terneros, el avance frontal será:

  • Consumo total de silo para 140 terneros= 840 kgMV (140 animales x 6,00kgMF).
  • Metro lineal de silo: 3500kgMF (dato aproximado).
  • Avance frontal: 840kgMF/3500kgMF= 0,24ml = 24cm esto representan el consumo diario para los 140 terneros es decir el “avance frontal por día”.

Estos metros lineales debo medirlos en el silo diariamente para verificar que los consumos del mismo sean los adecuados.

 La frecuencia de visita al silo por parte de los operarios para supervisar y acomodar la reja, debe ser de cómo mínimo dos veces al día. Por la mañana normalmente se corre la reja y se acomoda el frente del silo, por la tarde solo puede ser necesario bajar algo de silo del frente al comedero que queda armado con la reja y el nylon. Es importante que lo que se vaya bajando del frente del silo no sea tanto como para que el animal no lo consuma y para el otro día está seco, con mal olor, moscas, etc., resultando poco atractivo para el animal y finalmente se termina desechando.

Cuando el consumo de silo es alto debido a la cantidad de animales o a la categoría (p.e. vacas), es recomendable realizar tres visitas diarias al autoconsumo para poner suficiente silaje a disposición tal que todos los animales puedan alimentarse a discreción. Cuando la jaula se queda sin alimento (no pueden acceder al frente o no hay suficiente silo en el comedero), el animal comienza a mover la reja hacia adelante, aflojando eléctricos y la estructura en general, con lo cual la posibilidad de romper la bolsa es segura. Por esta razón este sistema “autoconsumo” no permite hacer alimentación restringida, y en general los animales comen ad libitum. También hay que considerar que el silo puede abrirse de las dos bocas y hacer consumos simultáneos.

En general el tiempo de duración de una bolsa de silo (9 pies por 55 m) en nuestros sistemas va de los 3 a 5 meses, dependiendo de la cantidad y categoría de animales con que se utilice. Consecuentemente, sobre el suelo donde está ubicado el silo bolsa se produce una acumulación de deyecciones y residuos de alimento que puede tener impactos ambientales que afectan a la atmósfera, al suelo y las aguas. En mediciones realizadas sobre los parámetros químicos del suelo antes y después del autoconsumo (los años 2012 y 2013 ensayo INTA Sáenz Peña) se registraron incrementos significativos en materia orgánica y conductividad eléctrica (sales) en la capa superficial. Por lo tanto, sería recomendable ir rotando entre años la ubicación de la bolsa para el autoconsumo.

Como se sabe los silajes de cultivos de verano, maíz y sorgo, son carentes de proteína, de modo que esta debe suministrarse a todas las categorías que consuman un silaje (ternero – novillo – vaca lactancia – vaca seca). Esto alimentos deben ofrecerse en comederos por fuera del silo, (en el caso de pellet de girasol, concentrados proteicos, etc), ya que todos los animales deben tener oportunidad de incorporarlos. También pueden pastorearse recursos forrajeros “verdes”, siendo en este caso pastoreo por horas (12hs – 15hs) y luego silaje a discreción. Este sistema implica organizarse antes de ensilar para que la bolsa quede bien ubicada respecto al área de pastoreo. Un aspecto de interés de este sistema “pasto verde – silo”, es que si el pasto verde es una pastura de alfalfa pura, al combinar la dieta con fibra del silo, la probabilidad de que ocurra empaste suele ser menor, el rumen esta siempre lleno y en consecuencia el animal nunca entra hambreado a consumir la pastura.

Parámetros a evaluar durante la utilización del silaje

•Temperatura − pH − MS (%), PB (%), FDN (%), FDA (%), Lignina (%), Digestibilidad (%),y NIDA.

•Tamaño de picado (% de cada longitud)

•Pérdidas de silaje (kg MS/día)

•Respuesta Animal − Ganancia diaria de peso vivo (g/an) − Consumo (kg MS/an/día y % PV) − Eficiencia de conversión de alimento (kg MS/kg carne producido)

EL MANEJO Y LA ATENCIÓN DIARIA DE LAS RESERVAS COMO LOS SILAJES EN AUTOCONSUMO, GARANTIZAN EL MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS MISMAS Y LA EFICENCIA EN LA CONVERSIÓN DE ESTAS A CARNE O LECHE.

SE PIERDE MUCHA PLATA POR CADA KILO DE SILO QUE NO SE CONVIERTE EN PRODUCTO ANIMAL.

BIBLIOGRAFIA

Autoconsumo en silobolsa. Algunas alternativas de construcción y recomendaciones de manejo. J. Chiossone. INTA Saenz Peña

Autoconsumo de silajes: cómo asegurar un buen resultado. Marcelo De León Ing. Agr. Rubén Giménez. INTA EEA Manfredi