Compartir

Desde el Área de Salud Mental y Adicciones del Municipio de Villarino se brindan una serie de recomendaciones para evitar excesos en el “Ultimo Primer Día”, se trata de un festejo que realizan los jóvenes que empiezan a cursar el último año de la secundaria. Una moda que no tiene muchos años, pero que en varias ciudades  ha ocurrido que los festejos terminaron en excesivo consumo de alcohol y otras sustancias. Por tal motivo es necesario el acompañamiento desde el hogar.  Escucha las recomendaciones que brindaba a la Zfm la Licencia en Psicología  Gabriela Agu.

 Desde hace algunos años, el último primer día de clases (U.P.D.) se instaló como un ritual entre los adolescentes que comienzan el último año de secundaria. Lo que representa una preocupación de este ritual es que se focaliza, principalmente, en el consumo excesivo de alcohol que se da la noche anterior al comienzo del ciclo lectivo.

Esta situación nos lleva a reflexionar acerca de las motivaciones de este tipo de consumo y nos invita a encontrar la forma de trabajar de manera conjunta entre adultos y adolescentes para poder generar una práctica saludable que no se contraponga con lo que desean los jóvenes, y al mismo tiempo genere hábitos de cuidado entre pares.

Desde la Dirección de Salud Mental de Villarino, en conjunto con el Sedronar, se ha estado trabajando con escuelas, clubes e instituciones a través de charlas informativas con el objetivo de prevenir el consumo excesivo y trabajar de manera conjunta entre adultos y adolescentes para poder generar una práctica saludable que no se contraponga con lo que desean los jóvenes.

Te dejamos una guía de recomendaciones para que tengas en cuenta este UPD y puedas disfrutarlo de la mejor manera.

Si necesitas ayuda llama al número de atención de la Dirección de Salud Mental 0291 155740509.