Compartir

Luego de que se conocieran mas detalles del anuncio presidencial donde se dictaminara la Cuarentena Nacional y Obligatoria en todo el territorio argentino. Los galpones de empaque de cebolla volverían a funcionar ya que se trataría de producción primaria de alimentos y esta queda exenta de la cuarentena. Desde el ámbito municipal se reforzarían los controles preventivos con una exigencia del área de salud de mantener distancia entre los trabajadores, alcohol en gel disponible, que los operarios que estén dentro del galpón no tomen contacto con los transportistas que provengan del extranjero. AUDIO Secretario de Protección Ciudadana Pacheco

En este punto se estaría trabajando para que los transportistas que crucen la frontera y lleguen al galpón de empaque permanezcan “aislados” en el galpón, carguen combustible y retornen a su lugar de destino, sin tomar contacto con la población (de lo contrario serán sancionados).

En lo que respecta a “cuadrilleros” ese trabajo también está dentro de la producción primaria de alimentos y el decreto presidencial los exime de la cuarentena, lo que tendrán que tener en cuenta es que todos los trabajadores que ingresen al colectivo deberían tener su respectivo asiento, sin exceder el máximo de ocupantes, alcohol en gel y las medidas sanitarias correspondientes.

COMUNICADO OFICIAL:

De acuerdo con el artículo N°13 del Decreto Nacional 297/2020 que establece que quedan exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio todas las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria. La actividad en galpones de empaque vuelve a su normalidad. Además, la disposición nacional establece que los choferes de camiones provenientes de paises limítrofes están exceptuados de realizar la cuarentena obligatoria.

Por tal motivo los municipios de Villarino y Patagones se reunieron para establecer recomendaciones sanitarias para disminuir el riesgo de contagio de la población, sin controvertir la normativa nacional.

En la reunión se determinó:

Comunicar a los galponeros que en función del DNU 297/2020 quedan sin efecto las suspensiones dispuestas sobre sus actividades.-

Invitar a los galponeros y cuadrilleros a someterse a estrictas normas de salubridad e higiene, a saber:

Los colectivos y galpones deberán funcionar en un 50% de su capacidad

Deberán contar con alcohol en gel y/o elementos de higiene personal, debiendo los trabajadores higienizarse las manos cada una hora hora.

Las unidades deberán ser desinfectadas con agua y lavandina luego de cada viaje.

Los galpones deberán contar con elementos de higiene personal y garantizarán el acceso al agua. Además, deberán estar ventilados.

Los espacios de los mismos deberá desinfectarse luego de cada jornada y deberán reparase cada treinta minutos.

Se dispondrá que los camiones de carga y los camioneros deberán permanecer en dependencias de los galpones hasta que completen la carga con un límite temporario máximo de 24 hs salvo razones de fuerza mayor debidamente justificadas. Durante su estadía los choferes y sus camiones no podrán trasladarse dentro del ejido urbano.

A los fines de garantizar la salubridad de los trabajadores y choferes los galpones deberán disponer de baños químicos, de uso exclusivo para los chóferes de camiones.

Asimismo los galponeros aconsejarán a sus dependientes para que no compartan el mate, infusiones, utensilios ni elementos de trabajo.

En caso de detectarse situaciones sospechosas de posible contagio de coronavirus deberá reportarse de inmediato a las autoridades sanitarias de cada distrito.

Las áreas de descanso deberá estar ventiladas y durante el mismo deberán respetarse os límites de distanciamiento recomendados, de un metro entre personas.

No podrán ingresar al galpón los chóferes de los camiones ni ninguna persona ajena a las tareas a desarrollarse en los mismos.

Por último, los Municipios se comprometen a intercambiar información referente a los camiones con chapa extranjera que se encuentren en circulación.