Compartir

Raúl Salcedo un ciudadano chileno de Concepcion  realizó un panorama en la Zfm acerca del avance del coronavirus en el país trasandino. Allí la cuarentena se realiza en forma sectorial, en la comuna donde vive Raúl  (San Pedro de la Paz) se implementó un cordón sanitario: “podemos movernos dentro de la comuna pero no salir de ella”. Raúl comentó que en su comuna, la reunión de una iglesia evangelista, donde había un infectado, generó un contagio masivo; y viendo lo ocurrido en Europa, “la gente muestra mayor conciencia a las normas preventivas”.

En las zonas que se ven afectadas por el aislamiento (son 7 comunas ), hay toque de queda desde las 22 a 05hs. Se ha cortado el transporte público. Solo están abiertos hospitales, farmacias y supermercados. No hay desabastecimiento.

También Salcedo indicó que la empresa pequeña es la que está sufriendo económicamente esta situación: “veníamos de la crisis social y en continuado llego esto”, el gobierno tomo una serie de medidas para brindar cierta ayuda.

En cuanto a la salud, en ciertas ciudades se han brindado instalaciones para implantar camas  y equipos de respiradores para atender potenciales afectados: “El riego es que no tengamos la capacidad hospitalaria que se necesita”. Hasta el momento el coronavirus se cobro 8 vidas en el país trasandino.