Compartir

Una verdadera odisea está viviendo un grupo de argentinos que se encuentra varado en Perú, luego de que el gobierno de ese país decidiera cerrar los aeropuertos como medida de prevención contra el coronavirus, y ni siquiera permitió la repatriación de compatriotas que se encuentran allí. Rudy es administradora de un Hostal en el país incaico y dialogó con la Zfm comentando que allí tiene alojado unos 8 argentinos quienes se encuentran realizando la cuarentena, aguardando poder regresar al país

El gobierno peruano declaro el domingo la cuarentena total y al igual que los 8 turistas que tiene alojado Rudy, son mas de 1600 compatriotas que se encuentran en la misma situación en Perú.

Los hospitales funcionan con servicio restringido, solo se atienden urgencias. De acuerdo a lo expresado por el presidente peruano, los medicamentos no tendrán aranceles impositivos; en cuanto a supermercados se ha observado un incremento en los precios. También se indicó que el desabastecimiento es posible.

Rudith sostuvo que las familias peruanas han tomado conciencia de la situación y se está respetando la cuarentena. Solo un integrante sale temprano a realizar las compras.

En Perú la situación también es alarmante. Los 1.700 argentinos varados allí están distribuidos en diferentes puntos del país y por el toque de queda no pueden salir a las calles para llegar al aeropuerto de Lima. Por ejemplo, hay 300 argentinos en Cuzco inmovilizados. El embajador peruano en Buenos Aires, Peter Camino, se encuentra negociando a toda marcha la posibilidad de que se los deje circular para regresar y que todo el operativo llegue a buen destino.

La Argentina estaría disponiendo de una serie de vuelos para este viernes de Aerolíneas Argentinas y otras compañías para poder regresar a los 500 peruanos varados en Buenos Aires y empezar a armar el operativo de regreso de los 1.700 argentinos varados allí.