Investigadores del Conicet buscan rastros de pobladores originarios

Investigadores del Conicet buscan rastros de pobladores originarios

1024
Compartir

El equipo de trabajo se encuentra realizando investigaciones arqueológicas en el curso inferior del Río Colorado desde hace casi 20 años, bajo la dirección del Dr. Gustavo Martínez. El objetivo del proyecto es conocer los modos de vida de los pueblos originarios que habitaron la región los últimos 6000 años. El móvil de la Zfm dialogó con Érica, Ana, Gustavo, Luciana y Mauricio, quienes están a cargo de la búsqueda de toda la evidencia e información en este sector de la provincia.

Como parte de las investigaciones realizadas se identificaron cerca de 20 sitios arqueológicos cuyo estudio permitió comprender la organización social, subsistencia, tecnología, prácticas funerarias, entre otros aspectos de estos grupos cazadores-recolectores.

Con la información generada se pretende contribuir a la puesta en valor y preservación del patrimonio local. Recientemente, la información generada por una integrante del equipo (Erika Borges Vaz) como parte de su tesis doctoral indica que los grupos que ocuparon el área utilizaron vasijas cerámicas para cocinar distintos alimentos durante los últimos 2000 años y que las mismas fueron confeccionadas con recursos locales (arcillas, arena).

Para comprender las distintas etapas implicadas en la manufactura cerámica se está desarrollando un proyecto experimental que consiste en replicar las piezas cerámicas que se encuentran en los sitios arqueológicos. En esta oportunidad, el trabajo de campo que estaremos desarrollando entre el 10 y 12 de febrero consiste en la obtención de materias primas y recursos locales para llevar a cabo la posterior confección de las vasijas.

Este proyecto cuenta con la colaboración de ceramistas profesionales especializados en técnicas prehispánicas: Tato Corte, Sol Iglesias y Francisco Bota de Bahía Blanca; Augusto Balzi de Pedro Luro y Mauricio D’Amico de Olavarría. Las actividades desarrolladas por este equipo de investigación se encuentran enmarcadas dentro de la Unidad Ejecutora INCUAPA-CONICET, localizada en Olavarría. Estas actividades son posibles gracias al financiamiento obtenido a través del proyecto 03-JOVIN (N° Res. 7363/2018)-SECAT-UNCPBA en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas universitarias