Compartir

Carlos Bevilacqua se refirió en la Zfm a las reuniones mantenidas en Provincia junto al Intendente de Patagones José Luis Zara y referentes de Corfo por la crisis hídrica y el Ministro Javier Rodríguez. “Hubo un Compromiso de proyectar un pedido de recursos al gobernador para que sean incorporados al presupuesto del ministerio” indicó el Intendente de Villarino. Otro de los puntos que se toco fue el del trasvase de agua del Rio Negro al Rio Colorado.   

El encuentro tuvo como objetivo generar políticas dirigidas a fortalecer el crecimiento y desarrollo de la actividad agropecuaria bonaerense para impulsar y mejorar el entramado socio productivo. Además, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, acordó el armado de una Mesa Técnica para Abordar la Crisis Hídrica que afecta la cuenca del Río Colorado.
Participaron de la reunión el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense, los intendentes de Villarino y Patagones, Carlos Bevilacqua y José Zara, y representantes de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO).
Esta iniciativa se dio luego de distintas visitas de funcionarios provinciales a la región y del análisis de varios informes que alertan sobre la gravedad que atraviesa la producción agropecuaria y hortícola por la merma en el caudal de agua.

«Fue una reunión muy productiva y esperamos que nos permita ayudar a generar soluciones reales para esta problemática que atraviesan las instituciones de nuestro distrito por la falta de agua y que sobre todo afecta a nuestros productores y los cultivos que nos caracterizan», aseguró Bevilacqua.

Las autoridades municipales explicaron que en la actualidad la falta de deshielo que viene desde Mendoza y que provee de agua a las zonas de Villarino y Patagones, hace que empiecen a disminuir las reservas del Dique Casa de Piedra lo que anticipa para 2021 un escenario complicado para el riego.

En la actualidad la CORFO tiene jurisdicción sobre 503.419 hectáreas las cuales 137.565 hectáreas, son derivadas por un sistema de tomas ubicadas a ambos márgenes del río que abastecen a cinco canales principales.

El sistema de riego se utiliza para la actividad hortícola en especial la producción de cebollas, pero también en cultivos de fina: trigo, cebada, avena, maíz, girasol, alfalfa y pasturas forrajeras.