Compartir

En diálogo con la Diputada María Fernanda Bevilacqua, nos manifestaba la aprobación de cuatro leyes que permiten la obtención de beneficios promocionales a las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios en los partidos del sudoeste bonaerense. Entre los beneficios que estas leyes contemplan se encuentra la exención (completa o en un 50%) del pago del impuesto inmobiliario urbano y rural, del pago del impuesto sobre ingresos brutos y del pago del impuesto de sellos. La prórroga es retroactiva el 1 de enero de este año.

La diputada, comentó que el distrito depende especialmente de estos beneficios. “Es un tema que preocupa mucho a los productores, comerciantes y le quita el sueño a decenas de familias de Villarino y que en cada charla que tengo con ellos me lo comentan. Por eso para nosotros es una gran victoria, especialmente en este contexto económico”, enfatizo

Los partidos a los que el proyecto de ley hace alusión, pertenecen a las regiones áridas del país. Esto los hace más vulnerables ante sequías y problemas relacionados con el clima, y pone en riesgo la rentabilidad y el sustento de muchas familias agropecuarias de la región. “Esta prórroga va a permitir que el campo, el comercio, la industria y los servicios sigan con los beneficios impositivos referidos a ingresos brutos, sellos e inmobiliario rural” afirmó la diputada Bevilacqua, “estos beneficios vencieron el 31 de diciembre de 2019 dejando desamparados a miles y miles de bonaerenses, por eso esta prórroga es retroactiva el 1 de enero de 2020”.

En su exposición en la cámara de Diputados remarcó: que “la lucha no termina con la sanción de esta prórroga vamos a continuar insistiendo para que la prórroga se extienda hasta 2024, y además, para que el distrito de Villarino reciba los mismos beneficios que los que tiene Patagones.” La diputada ha señalado desde hace un tiempo que existe una diferencia entre los beneficios que reciben ambos distritos, “Patagones recibe el 100% de los beneficios impositivos, mientras que Villarino recibe tan solo el 50%”. Esto se debe, explica Bevilacqua, a que Villarino no es reconocido como zona patagónica.

“Villarino deberá ser reconocido como zona patagónica bonaerense y contar con los mismos beneficios que Patagones” afirma convencida Bevilacqua, “por la justicia que merecen todas las familias de Villarino, seguiremos peleando para declarar Villarino como zona patagónica”.

El proyecto de ley aprobado prorroga la vigencia de las leyes Nº 14.609, Nº 14.610, Nº 12.322 y Nº 12.323, cuyos beneficios impositivos cesaron en diciembre de 2019.