Compartir

La situación del Río Colorado, fuente de agua única e invalorable para los habitantes del sur de la provincia de Buenos Aires, está en ALERTA en GRAVE SITUACIÓN. Recordemos que este agua es la que permite que se realicen un sin número de producciones agropecuaria, que no solo le dan identidad a la región (hortícolas, miel, carne y leche), sino que le dan vida a nuestros pueblos a través del trabajo que generan, trabajo que no solo permite vivir sino que dignifica a la población. El Micro Ganadero a cargo de la Ingeniera Agrónoma Josefina Marinissen se refirió a esta complicada situación.

Con la falta de agua, y la imposibilidad de regar la diversidad de cultivos y las producciones que ellos generan, esto se ve afectado. Entonces verán que la falta de agua no solo afecta al campo, afecta a la comunidad en su conjunto, esto es un problema de todos y en ese sentido el conocimiento de que hacer y cómo enfrentar la situación debe ser algo que nos preocupe y ocupe a todos. Del campo vivimos TODOS!!!

Voy a compartir con ustedes una nota que se escribió desde APROVIS, la leeré textual, pretendiendo lograr a través de este medio llegue a oídos de todos los habitantes de la región, en cada unos de los sectores, campo, industria, negocio, hogares!!!!

GRAVE SITUACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO COLORADO

Desde Aprovis se quiere poner en conocimiento a la comunidad de la preocupante situación por la que está atravesando el sector productivo Agropecuario del Valle Boanerense del Río Colorado, como consecuencia de la poca disponibilidad de agua para riego, resultado del escaso registro Nival en la naciente del Río Colorado.

Teniendo como resultado una menor siembra de cultivos, si bien durante el mes de Noviembre las lluvias acompañaron el desarrollo de los mismos, durante diciembre muchos productores ya no han podido regar en forma óptima y se espera que la situación se complique aún más durante el mes de enero, lo cual afectará indudablemente los rindes esperados. Muchos productores han resignado el riego de pasturas, en pos de otros cultivos, justo cuando la región registra el máximo stock ganadero de los últimos 20 años. La temporada de riego cerrará a mediados de marzo cuando históricamente culmina el primero de mayo. La difícil situación en el Dique casa de Piedra, indica que en esta temporada de riego se estarían consumiendo las reservas de agua del mismo y de no registrarse nevadas importantes en el próximo invierno, no habría agua suficiente para la temporada de riego 2020-21. Los productores, Corfo y sus equipos técnicos vienen trabajando para minimizar los efectos de la crisis hídrica, que afecta la zona, pero sin dudas esta afectará la actividad económica de nuestros pueblos.

EL AGUA DEL RIO COLORADO HA SIDO LA QUE HA MOTORIZADO A TODA ESTA REGIÓN, SIN ELLA SOLO SOMOS UNA ZONA SEMIARIDA, POR LO TANTO QUEREMOS MANTENER INFORMADA Y ALERTADA A LA POBLACIÓN DE ESTA SITUACIÓN QUE TANTA PREOCUPACIÓN NOS GENERA.

APROVIS

Como somos productores y sabemos producir debemos organizarnos y actuar “de verdad”, siempre decimos…esto pasa todos loa años…al final agua largan….HOY NO, LA SITUACIÓN ES GRAVE, habrá solo agua para bebida animal. Hay que reorganizar las producciones y porque no pensar como producir “en secano” el año que viene.

No especulemos, no vamos a poder sembrar maíces, cebolla (cultivos que mayor cantidad de agua se llevan en el ciclo de riego), vamos a tener que pensar seriamente en pe., transferir la producción de granos que hacemos en el verano al invierno, aprovechando quizá a dar antes del corte del agua, un riego presiembra a las tierras y luego sembrar cebada, trigo, avenas, aprovechando las lluvias de otoño e invierno que sabemos que se dan en nuestra región semiárida!!!!. Que rendimientos podemos esperar de estos cultivos de invierno, 5000 – 6000kg/ha, re diseñemos la matriz productiva y de rotación, VAMOS A TENER QUE SENTARNOS A PENSAR Y REARMAR, RE DISEÑAR, esto da trabajo y quizá no tengamos ganas….una vez que me había acomodado, una vez que mis maíces estaban hermosos, una vez….bueno hay que rearmarse, si en el mundo hay quienes tiene la mayor capacidad de resiliencia y adaptación son los productores agropecuarios!, creo que si de verdad nos sentamos a rediseñar el próximo año con cabeza, de esta salimos bien. BUSQUEN AYUDA SI SOLOS NO SABEN COMO.

No solo pensemos en cultivos de invierno en febrero del año que viene, aprovechemos hoy con lo que queda de “envión de agua”, a fertilizar las pasturas y regarlas, hagamos el esfuerzo de aplicar urea luego de las lluvias, debemos permitir que las pasturas entren fuertes y productivas al próximo ciclo.

Hagamos hoy un uso eficiente del forraje, para junto con el pastoreo hacer reservas, hay que hacer rollos para el invierno, no dejen pasar el pasto. Dimensionen las parcelas en función de la carga animal, usen parcela de pastoreo diario y lo que ven que se va a pasar…lo tiene que arrollar. Si comienza a subir la temperatura, la alfalfa permite volver a ser pastoreada o cortada para rollos cada 20 días!!!!, aprovechemos ese pasto.

Hoy en los campos están los novillos y vaquillonas del destete de este año con 340 – 380kg de peso vivo….hagamos una terminación eficiente e intensa con granos y sacarlos del campo ya…exportación…150kg mas…hay que pensarlo, quizá conviene venta a mercado interno y liberar las pasturas para hacer rollos o consumir con la vaca que hoy tiene los terneros al pie….hablemos de esos terneros….el año que viene…me los quedo para recriar o empiezo a trabajar mi cabeza para sacarlos al destete y continuar amando reservas (pasto y grano), mantengo bien a las vacas y me preparo para el ciclo productivo 2021!, todas preguntar que HOY ESTAMOS OBLIGADOS A HACERNOS, PERO SEPAMOS ALGO, ESTE AÑO Y EL QUE VIENE NO ESPECULEMOS.

Otro punto, vacas estado general, al destete del marzo del 2020, vaca vieja, vaca CUT, vaca que no dio un ternero, vaca con problemas de aborto o dificultad en el parto, “sin remordimiento” se tiene que ir del campo, no podemos quedarnos frente a una situación de escases de forraje con vientres que no soportaran restricciones de forraje.

LA PRODUCCIÓN NO PUEDE PARAR, SOLO DEBERIAMOS TENER UN PLAN B, REDIRECCIONAR LA PRODUCCIÓN, TENEMOS ALTERNATIVAS HOY, NO DEJEMOS QUE LA SITUACIÓN NOS SORPRENDA, EL QUE AVISA NO TRAICIONA!!!!