Micro INTA: Nutrición en la recría

Micro INTA: Nutrición en la recría

479
Compartir

La ingeniera Agronoma Josefina Marinissen perteneciente al  INTA Hilario Ascasubi brindó un nuevo micro informativo con temas relevantes para los productores de Villarino y la región. En esta oportunidad se trato la “Nutricion en la recria”: La importancia de este período radica, en que es el momento en el que el animal es más eficiente en la conversión de alimento a músculo, y el MUSCULO es CARNE, sumado a que corresponde a la etapa del ciclo en la que más cantidad de kilos se producen. Si tenes alguna consulta mandala al teléfono 2915073294 y sera aclarada en el próximo micro de INTA.

¿Qué es la recría, que comprende?

La recría se define como la etapa de crecimiento animal, dado por el aumento de los tejidos musculares, óseo y graso, medido usualmente como un cambio en el peso vivo.

La importancia de este período radica, en que es el momento en el que el animal es más eficiente en la conversión de alimento a músculo, y el MUSCULO es CARNE, sumado a que corresponde a la etapa del ciclo en la que más cantidad de kilos se producen. Para lograr un ciclo completo eficiente se requiere que durante el periodo de recría se garantice un ritmo de ganancia de peso diaria que oscile entre los 550 a 750g.

¿Cuándo comienza la recría?

La recría comienza con el destete y finaliza, cuando las hembras están en condiciones de ser entoradas (en la cría), y en invernada puede variar con; la edad del animal, una fecha preestablecida, o cuando los animales logran un peso determinado a partir del cual están en condiciones de ser sometidos a una dieta de engorde/terminación.

Existe una correlación directa entre el nivel nutricional y el resultado productivo, cuanto más ajustada y óptima sea la nutrición que se le ofrece a los animales, mayor será dicho resultado productivo. Pese a ello, es habitual que los terneros luego del destete, sean alimentados con recursos forrajeros de baja calidad nutricional, por ser la categoría que se encuentra más distante de la venta en planteos de invernada. Durante esta etapa el costo de alimentación es bajo, aunque los animales mantienen o, incluso pierden peso durante largos periodos de tiempo. ¿Es esto conveniente, sabiendo que es la época de mayor eficiencia y a su vez el momento que define el crecimiento/ desarrollo muscular, y que el musculo es la carne el producto final de mi sistema? PARA PENSAR


 

¿Qué ternero quiero lograr? ¿Qué implicancia tiene MANDAR AL CAMPO A HACER CAJA?

Dependiendo que tipo de forraje ofrezca el campo, puedo lograr una;

La pregunta que debo hacerme es; ¿A cuál caja le entran más kilos?

El uso eficiente de los recursos relacionados con la alimentación de los bovinos, implica el aporte de nutrientes en cantidad y calidad y el balance entre ellos, de acuerdo al momento fisiológico por el cual el animal este pasando, y el nivel de producción buscado. Después del agua y la energía, las PROTEÍNAS suelen constituir una de las principales limitantes en la nutrición animal. El requerimiento o necesidad de proteína de un ternero en crecimiento para lograr el óptimo desarrollo ronda el 16 -18% de la dieta (ternero de 8 vs 6 meses de edad, ternero de 200 vs 160kg de peso vivo respectivamente).

Por varias décadas se ha aceptado que la interacción entre la producción y la nutrición en bovinos productores de carne, es atribuida al consumo de energía y a la condición corporal del animal, pero también, el consumo y el tipo de proteína han demostrado tener una importante influencia en las respuestas productivas y reproductivas de los animales.

Como es sabido, el bovino es un rumiante, quiere decir que tiene un “rumen” (figura 1). El rumen es una cavidad que forma parte del sistema gastrointestinal, está habitado por microorganismos que son los encargados de la digestión de los alimentos. Esta digestión en este sitio, genera los subproductos que luego usa el animal para su nutrición.

Figura 1. Aparato gastrointestinal de un rumiante.

La digestión de la proteína verdadera en el rumen, genera aminoácidos, y estos son los principales componentes para formar la proteína animal, es decir “musculo”. Si falta proteína en un ternero en crecimiento, no hay adecuado desarrollo muscular, esto lleva a que luego tengamos novillos de pobre rendimiento al gancho (54 – 56%), la terminación de este animal se logra por acumulación de grasa, sobre un musculo de pobre desarrollo.

OJO, ENTONCES CON LA NUTRICIÓN DE LOS TERNEROS PRESTAR ATENCIÓN. LOS TERNEROS NUNCA DEBEN CONSUMIR FORRAJES DE BAJA CALIDAD SIN LA CORRECTA SUPLEMENTACIÓN PROTEICA, NI IR A HACER CAJA A LOS CAMPOS PELADOS, ES LA PEOR INVERSIÓN POSIBLE DE REALIZAR (figura 2).

El nutriente proteína, no solo es usado por el animal, sino también por los microrganismos del rumen, para multiplicarse y poder digerir el alimento que consume el animal. Entonces, sepamos que una deficiencia de proteína en la dieta provoca también una disminución en el consumo de forraje por parte del animal, ya que hay una baja masa microbiana que digiera. Si no hay digestión, difícilmente haya consumo, el rumen no se “desagota”. Esto es más notorio en los forrajes de baja calidad, pe. pastos secos.

¿De qué alimentos obtengo la proteína que necesito para los terneros?

El nutriente PROTEINA, se encuentra en lo VERDE, en el pasto tierno, el que se encuentra en estado de hoja. Este es el mejor recurso para un ternero, sobre él crece, desarrolla musculo y gana los 600g promedio que necesita para atravesar con éxito “LA RECRÍA”. De esto se desprende que, durante este momento del año, sobre un verdeo de avena, cebada, una pastura de alfalfa – festuca/cebadilla, agropiro “verdes” y/o vicias, deben estar por los TERNEROS EN CRECIMIENTO, Y LA VACA QUE ESTA PARIDA, ES DECIR CON EL TERNERO AL PIE.

LA NUTRICIÓN ANIMAL ES ARTE, HACERLO BIEN GARANTIZA QUE SEAMOS ABSOLUTAMENTE EFICIENTES EN LA PRODUCCIÓN.

TENER EN CUENTA QUE EL 80% DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE NUESTRA   EMPRESA GANADERA, ESTAN REPRESENTADOS POR LA ALIMENTACIÓN.

 

¡CONSULTE, ¡HAGA NUMEROS, ANALICE SU SISTEMA Y TENGA CLARO SU OBJETIVO!!!