Compartir

La Ingeniera Agrónoma Josefina Marinissen, coordinadora del Área de Investigación en el grupo de Producción Animal realizo brindo un detallado panorama sobre acerca de uno de los momentos más críticos y de mayor cuidado en lo que respecta al manejo del rodeo, estamos por entrar en el periodo de PARICIÓN/LACTANCIA. Todos los viernes habrá un micro con temas de interés para el productor de Villarino y la región. Si tenes alguna consulta mandala al teléfono 2915073294 y sera aclarada en el próximo micro de INTA.

¿Porque se considera a este, el momento más crítico?

Porqué es el momento de MÁXIMO REQUERIMIENTO NUTRICIONAL PARA EL VIENTRE, la vaca debe parir/lactar y mantener su condición o mejorarla (en el caso de un pobre estado corporal), para preñarse en la primavera.

En esta oportunidad me gustaría acercarles una herramienta practica que todo productor y/o encargado de hacienda debe conocer; la ESCALA DE CONDICIÓN CORPORAL.

El pobre o mal estado corporal de los vientres se considera una de las principales causas de los bajos índices de preñez en los rodeos de cría. Una mala condición nutricional al parto, alargan el periodo de anestro (intervalo entre el parto y el primer celo fértil) teniendo esto, consecuencia directa sobre la preñez en el primer mes de servicio (cabeza de parición – destete de mayor peso)

El estado nutricional de los vientres se evalúa a través de la condición corporal, que permite cuantificar las reservas corporales, a través de la observación visual y la palpación de zonas específicas en el animal. Esto se plasma en una categorización que va del 1 al 5, considerando una vaca muy flaca y muy gorda respectivamente (tabla 1).

¿Qué partes de la vaca debo observar para determinar la condición corporal?

CAVIDAD DE LA ECOLADURA – PUNTA DE ANCA – PUNTA DE NALGA – COSTILLAS – ESPINAZO.

¿En qué momento me conviene hacer esta medición?

  • Al tacto. Permite evaluar la condición previa al ingreso del invierno, momento más crítico desde el punto de vista de la disponibilidad de forraje. Permite eventualmente programar una suplementación estratégica, variar la carga, entre otras prácticas.
  • Al parto: permite definir la duración del anestro, y en consecuencia el efecto que tendrá el servicio en la nueva preñez (cabeza de preñez vs cola preñez). La vaca en este momento debe estar en una condición corporal 3 (escala 1-5). Si el estado es levemente inferior a esta condición (figura 1), tenemos que estar bien atentos de que la disponibilidad y la calidad de forraje disponible, no sea limitante durante todo el periodo posparto. En situaciones de menor condición corporal a la propuesta, será preciso evaluar estrategias de manejo como p.e; el destete hiperprecoz – precoz.
  • Al servicio: este es el último momento posible para aplicar medidas correctivas en aquellas vacas con una condición corporal inferior a 3. En este momento las medidas tendrán impacto directo sobre el porcentaje de preñez final, evitando llegar al tacto con gran porcentaje de vacas vacías.

¿Cómo ES LA VACA condición corporal 3?

  • Costillas NO VISIBLES.
  • Espinazo POCO VISIBLE.
  • Huesos de la cadera REDONDEADOS.
  • Cavidad de la encoladura CASI COMPLETA.
  • 1° VACA SOBRE AGROPIRO EN ESTADO VEGETATIVO (en hoja – verde)Mantiene a la vaca en perfecta condición logrando:
    • Consumo de materia seca: 11kgMS/día
    • Ganancia de peso: 588g/día

    No hay perdida de condición corporal y tampoco disminución en la producción de leche.

    Este ejemplo aplica a verdeos invernales y verdeos con vicia, este último recurso forrajero mejora aún más la ganancia de peso.

    VALE LA PENA TENER AGROPIROS EN BUEN ESTADO – DESMALEZADOS?????


     

    2° VACA RASTROJEANDO.

    Afecta todos los parámetros productivos. ALIMENTO EXCLUYENTE PARA ESTA CATEGORIA EN ESTE MOMENTO DE ALTOS REQUERIMIENTOS.

    • Consumo de materia seca: 8kgMS/día. Disminuye notablemente el consumo de materia seca en comparación con el caso 1 (ideal), esto ocurre dado que el pasto seco genera una limitación física, se dificulta la digestión, se llena el rumen.
    • Ganancia de peso: pierde 235g/día
    • Disminuye la producción de leche: 1,4l/día menos de producción. Provocará una mala nutrición en el ternero

    Aplica para cualquier recurso seco de baja calidad (rastrojos de cualquier tipo, incluido el de maíz, henos de cola de maquina o henos pasados).

    Si no tengo otro recurso….., puedo mejorar esta situación. Como?

    Si mantengo el rastrojo como parte de la dieta, debo necesariamente agregar un grano (30% dieta – 2,5 – 3kgMS), y un alimento proteico, como por ejemplo un pellet de girasol, soja o raicilla de cebada (40% dieta – 4 – 4,5kgMS).

     

    CONSIDERAR LA NUTRICIÓN DE LOS VIENTRES GARANTIZA LA PRODUCTIVIDAD DEL RODEO.

    Bibliografía consultada

    Maresca, S. et. al., 2008. El estado corporal y su efecto en la eficiencia reproductiva en rodeos de cría de la cuenca del salado. Boletín técnico N°3.

    Marinissen, J. 2007. Índice de condición corporal. Herramienta fundamental en los rodeos de cría. Gacetilla técnica N° 23. INTA

    Burges, J. C. y Romera, A. J. 2003. Condición corporal, nivel nutricional y fertilidad de vacas paridas en otoño. Rev. Arg. De Prod. Anim. 23:304 – 306.

    Melo, O., Boetto, C. y Gomez, A. M. Calculo de requerimientos y aportes energéticos y proteicos del ganado de carne. Universidad Católica de Cordoba.