Compartir

En los primeros minutos del viernes se generó una fuerte explosión, proveniente del Polo Petroquímico, que se sintió en todo Bahía Blanca, e incluso en algunos sectores de Punta Alta. Desde la guardia de Defensa Civil confirmaron que la misma se produjo en el segundo horno de crackeo de la empresa Dow. Casi una hora más tarde, y a través de un comunicado oficial, la firma sostuvo que el hecho se generó “en la planta de Etileno BB 2”. Pese al miedo que corrió en los primeros minutos, los socorristas confirmaron que no hubo que lamentar heridos. Además aseguraron que no hubo pérdida de amoníaco, ni ningún otro gas peligroso para la población.  (Fuente: labrujula24.com)

En modo preventivo, se decidió llevar adelante el primer punto del Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas, denominado “PRET 1”.

Por tal motivo, todas las fuerzas de seguridad y socorro, sumado a personal del municipio, se reunieron pasada la 1:30 en el edificio del Comité Técnico Ejecutivo (CTE), ubicado en la Av. San Martín 3474 de Ingeniero White, para evaluar los pasos a seguir.

Dicho encuentro duró pocos minutos. Allí se tomó contacto con el interior de la empresa, donde ratificaron que no había heridos.

Si bien varias personas quisieron analizar allí mismo el manejo que se le dió a la información, el Secretario de Gobierno de la comuna, Fernando Compagnoni, interrumpió el principio de debate, pidiendo que sea tratado y repasado por la mañana, concluyendo así la reunión.

El comunicado de Dow

Sobre la 1:30, la empresa Dow emitió un breve comunicado, explicando lo sucedido:

A las 0:20 hs en la planta de Etileno BB 2 de Dow Argentina se produjo un incidente que provocó una sobrepresión y ruptura de un recipiente sin presencia de fuego por ausencia de inflamables. No se reportan heridos. La planta se encuentra parada en condición segura. Las autoridades están debidamente informadas. En este momento se inició la investigación correspondiente.

 

Guadalupe de Latorre

Asuntos Públicos y Gubernamentales

Dow Argentina