Compartir

Así se refirió León Somenson, Administrador de Corfo Rio Colorado sobre la obra del Acueducto que llevara agua de Pedro Luro a Bahía Blanca. A principio de semana se realizó la licitación pública internacional en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires de la obra que proveerá de agua potable a la parte norte de Villarino, General Cerri, Bahía Blanca y Punta Alta. La obra cuenta con un presupuesto de 5.600 millones de pesos financiada por la CAF (Corporación Andina de Fomento). Hubo 12 ofertas de las cuales 3 superaban el presupuesto y 9 estaban por debajo del mismo. Fueron realizadas por  empresas nacionales e internacionales (España, China y Brasil). Hasta el mes de septiembre/octubre la Comisión de Adjudicación analizara las ofertas presentadas y luego se escogerá al adjudicatario.

El acueducto que nace en Pedro Luro tiene una extensión de 140 kilómetros con una caería de 1200mm, con varias estaciones de bombeo. Para dicha obra se creara una nueva Planta de Potabilización en nuestra localidad con un tamaño diez veces mayor al de la planta que funciona actualmente. La traza del acueducto va paralela a las vías del tren; tendrá un acueducto troncal y varios ramales secundarios que repartirán agua en los pueblos que atraviesa. El plazo de ejecución de la obra es de 3 años.

Somenson manifestó que con el caudal del Rio Colorado, esta garantizada la cantidad de metros cúbicos necesarios para el abastecimiento de agua potable a las ciudades mencionadas anteriormente. En un principio demandara 1m3/seg y luego 2m3/seg.