Compartir

Desde la aplicación de la “Ley Picheto” que otorgó beneficios en los precios de combustibles para el Partido de Patagones, los estacioneros del Sur de Villarino han sufrido una crisis económica al no poder competir con los precios. Esto ha generado que muchas estaciones hallan reducido personal y el riesgo latente de cerrar por no poder competir con el distrito vecino. Por tal motivo el Intendente de Villarino Carlos Bevilacqua se reunió con estacioneros para informarles cómo avanza el Proyecto elaborado por el Diputado Gustavo Bevilacqua que solicita la modificación de la mencionada ley: la misma indica que se derogue  o que se incluya a Villarino con los mismos beneficios. El Intendente Carlos Bevilacqua manifestó que a mediados de Septiembre se presentaran en la reunión  de Comisión de Energía junto a los estacioneros para solicitar que se trate el proyecto.

“A uno le llama la atención que en ese momento (2015) en el gobierno nacional, provincia y distrital era del mismo color político (Frente para la Victoria). Muchas veces se habla que hay que estar alineados, pero si  aceptan  esta ley que perjudicó a los villarinenses, nos encontramos con estas cuestiones que son muy difíciles de modificarse. El momento oportuno era en 2015 para levantar la voz por parte de quien tenía la responsabilidad de gobierno en Villarino (Patricia Cobello)” sostuvo el Intendente Bevilacqua a la Zfm.

 

“El Proyecto presentado a los estacioneros fue elaborado en conjunto con el Diputado Gustavo Bevilacqua, en el que se solicita la inclusión de Villarino a los beneficios que otorga la ley de combustibles. Se fijo a mediados del mes de septiembre, presentarse a la reunión de comisión de energía para la necesidad imperiosa de que saquen el dictamen para ser tratado en diputados y de alguna manera saldar una injusticia que se ha cometido contra nuestro distrito.

Estas inequidades traen injusticias que complican el desarrollo del distrito. aca hay responsables: sectores políticos que hoy tienen la solución, son los mismos que originaron este problema. Los interese del Distrito se defienden en momentos oportunos”.

 

La Ley Picheto:

En 2015 se aprobó por unanimidad una iniciativa que proponía disminuir el costo de los combustibles en la región patagónica, que incluye las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur. La iniciativa, además incluyó a La Pampa y a los distritos de Malargue (Mendoza) y Patagones (Buenos Aires).  La ley, presentada por el senador nacional de Río Negro Miguel Ángel Pichetto y por su par neuquino Guillermo Pereyra, determinó una reducción aproximada del 22% en las naftas y del 12% en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

La aplicación de esta normativa ha impactado negativamente en distintos distritos del sur bonaerense. Así lo ratificó en las últimas horas, y luego de varias gestiones, al arco político de Villarino, donde se consensuó un documento entre los distintos bloques de concejales en el que alertan sobre las dificultades económicas que atraviesan los estacioneros de la ciudad ante “la inequidad” de precios de los combustibles entre localidades geográficamente próximas. El documento, además, recibió la adhesión del intendente Carlos Bevilacqua y de los representantes gremiales nucleados al sector.