Compartir

Impulsado por la Dirección de Turismo del Municipio, la Agencia Ambiental, la Unidad de Gestión de la localidad, y bajo la coordinación del Guardaparque Provincial de Áreas Protegidas Fabricio Piantanida, vecinos de Chapalcó mantuvieron una nueva reunión informativa, con el objetivo de avanzar en la concreción de un Centro Itinerante de Visitantes en el balneario Chapalcó, Reserva Natural Chasicó.

Se trata de una iniciativa que tiene por objeto la puesta en valor de los atributos naturales, facilitando actividades educativas de interés para la comunidad y los visitantes, promoviendo una actitud positiva hacia la conservación del patrimonio.

 

Entre sus puntos centrales, se destacan:

 

  • Promover la utilización del Centro como una herramienta de educación ambiental propiciando la conservación del medio ambiente; mejorando así la calidad de vida, preservando el ecosistema y el patrimonio cultural y natural del área.
  • Generar un espacio de exposición permanente, de libre acceso, que acerque a la comunidad y a los visitantes la posibilidad de descubrir valores y aspectos naturales y culturales del lugar, a través de medios audiovisuales y que, a su vez, brinde información y orientación turística.
  • Crear un espacio que permita la participación y utilice el edificio con distintos fines como reuniones, simposios, capacitaciones y exposiciones artísticas, entre otros.

Según se informó, el proyecto se encuentra en una primera etapa, conformando el equipo de trabajo y elaborando los contenidos que darán sentido al Centro de Visitantes.

 

“El avance es notorio dada la participación de la comunidad de Chapalcó que ve, en esta iniciativa, la posibilidad de contar la historia de la localidad y preservar la fauna y flora autóctona desde una perspectiva conservacionista”, sostuvo el director de Turismo Marcelo Estay.

 

Esta es la tercera de una serie de reuniones que, con el correr de los meses, darán forma a un proyecto adaptado al Cuaderno Metodológico elaborado por Mario García y Didier Sánchez, en el marco del “Uso y conservación de la biodiversidad asociada a la red de caminos ancestrales andinos Gran Ruta Inca”, ejecutado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN).