Compartir

El Intendente de Villarino Carlos Bevilacqua se refirió a la crítica situación para los productores  que han generado los incendios en Villarino. “Es necesaria la ayuda nacional. Seguimos insistiendo en la declaración de Villarino como Patagonia Bonaerense, estamos pidiendo una audiencia con el Ministro del interior y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia  a los efectos que se de tratamiento  a este tema y se replique a nivel nacional” sostuvo Bevilacqua a la Zfm.  Además invito a los vecinos e instituciones para firmar una planilla de adhesión en las delegaciones municipales del distrito para apoyar  el reclamo de la ley y ser expuestas en la audiencia solicitada a los funcionarios. Al mencionado encuentro asistirán los intendentes de Púan, Torquinst, Saavedra y el acompañamiento del Diputado Nacional Gustavo Bevilacqua.

Esta solicitud viene de la mano con lo expuesto por el Frente Renovador

En medio de la grave situación que atraviesan los distritos bonaerenses del sur (Villarino, Puan, Patagones) junto a las provincias de La Pampa y Río Negro, el bloque nacional y provincial del Frente Renovador UNA, pidió este jueves el tratamiento de proyectos, tanto en la provincia de Buenos Aires como en Nación, para declarar ‘zona patagónica’ a todo el distrito Villarino y algunos cuarteles de Puán, Tornquist y Saavedra de la provincia. “La situación es alarmante”, sostuvo
el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

Los incendios que arrasaron con cientos de miles de hectáreas en las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro continúan afectando en distintos focos. Cabe mencionar que las mayores superficies incendiadas se dieron en zona de La Pampa, Rio Negro, Patagones y Villarino.
Al respecto, la diputada nacional Graciela Camaño expresó: “A la grave situación socio laboral se agregan los desastre naturales, no resueltos correctamente por la pésima gestión en el tema”.

Los partidos de Villarino y Puan son los más castigados en términos económicos, ya que tratándose de zonas desérticas (región marginal de la Provincia de Buenos Aires), el estado de emergencia y desastre agropecuario viene siendo declarado hace más de 20 años. De esta manera, en la actualidad ya se encontraba declarada la emergencia, lo cual demuestra que este problema no es coyuntural sino estructural. Desde el Frente Renovador dejan ver la falta de previsión ante este tipo de desastre, sobre todo por la característica de la zona.

 

Los bloques Renovadores insisten en que áreas como Villarino sea
reconocidas como Patagonia, como ya sucedió con el partido de Patagones, ya que la Patagonia posee beneficios económicos, impositivos y jubilatorios por las
características del terreno y los precios más elevados que tiene comparado con
el resto del país. En municipios como Villarino, que no goza de ninguna
herramienta legal de promoción y fomento, tendría grandes beneficios a su
economía, sobre todo ante sucesos como el que siguen adelante en estos
momentos.

Actualmente el proyecto se encuentra en trámite parlamentario en la Legislatura provincial bonaerense, con media sanción en el Senado, para modificar la ley que la iguala frente a los impuestos provinciales. En tanto que en el Congreso de la Nación hay un Proyecto de Ley similar, 1409-D- 2016, que equilibra los beneficios nacionales. También se pide por el pronto re equipamiento de los bomberos voluntarios que combaten el fuego haciendo un excelente trabajo.