Compartir

Días pasados en el geriátrico de Teniente Origone se generó una manifestación por vecinos del lugar para evitar el ingreso de un paciente al geriátrico, la familia de la persona en cuestión escribió una carta abierta explicando la situación. “Escribimos en respuesta a los dichos del Sr Danielli  quien en el día de ayer se comunicó con la radio y realizo una serie de declaraciones respecto de la manifestación realizada en origone para no permitir el ingreso de un Sr de 64 años de edad que se encuentra transitando un problema de salud.”

Partiendo de la ley Nacional de salud mental N° 26.657

Artículo 28 “Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales. A tal efecto los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios. El rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho de tratarse de problemáticas de salud mental, será considerado acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592.

Todo lo que a continuación se detallará  fue informado a la encargada del geriátrico con anterioridad a la manifestación que se generó en la localidad de TTE ORIGONE el día jueves 20 de Octubre.

En primer LUGAR el Sr no es “altamente peligroso “como lo calificó este vecino, que se comunicó con la radio, sino que posee un alta médica ya que fue evaluado por el servicio de psiquiatría y estuvo siendo observado por este servicio desde el 30 de Septiembre. Posee alta del servicio por encontrarse compensado y solicitan continúe su tratamiento ambulatorio en algún hogar, geriátrico o institución de salud para que pueda ser cuidado y supervisado por agentes de salud.

Por este motivo el Día jueves  se acercaron a la familia: el director del hospital de médanos Sebastián Bustos, el señor Omar Barragán y La secretaria de Salud Silvia Aure para decirles que había una vacante en el geriátrico de Origone y que sería aceptado en el mismo.

Otro dato importante, es que estos establecimientos, no es necesario  que cuenten con un especialista en psiquiatría dado que el Sr continuará siendo supervisado por un psiquiatra del hospital Penna, ya tiene los turnos correspondientes y sus familiares se harían cargo de continuar el tratamiento.

En segundo lugar nunca corrió a ningún vecino con su motosierra como se lo acusó. No existen denuncias de este tipo en ningún destacamento policial, si este hecho hubiese ocurrido, sería el lugar para denunciarlo.

En tercer lugar está  y sigue cuidado las 24 hs por un familiar, solo a la noche se encomendó esta tarea a otra persona paga por la familia,  dado que todos trabajan. Por lo tanto es imposible que el paciente se haya masturbado frente a las enfermeras como dice el señor Danielli.

Por otro lado,  Es cierto que los familiares fueron a conocer las instalaciones acompañados con el paciente y por recomendación del Director del geriátrico  (Omar Barragán);  Ese día   su hijo  lo tenía del brazo, no porque fuera peligroso, (como los dice el señor Danielli) sino porque los efectos de la medicación lo adormecen.

Otro tema, es la edad de ingreso a los geriátricos.  La misma  es de 62 años y el paciente tiene 64.

En cuanto a la patología, los vecinos refieren a que el personal no se encuentra capacitado para atender estas problemáticas, pero en el geriátrico actualmente hay dos pacientes con problemas psiquiátricos  y medicados.

.Por último la Dra. Galindez no conoce a la persona que iba a ingresar al establecimiento por lo tanto nunca lo  pudo haber evaluado como dijo Danielli.

Se realizan todas estas aclaraciones dado que todo lo referido por este vecino de Origone no fueron más que injurias y calumnias dirigidas a una persona que no conoce, no conoció y tampoco conocerá  guiándose por las apreciaciones realizadas por la encargada de la institución, quien no solo filtro información de la entrevista con los familiares, sino que distorsionó y descontextualizó los términos utilizados por su hija.  Convocando a la comunidad de Origone con argumentos infundados.

Esto se pudo observar   ya que al día siguiente de haber hablado con los familiares estaba presente en la manifestación señalando a los mismos  y exigiendo detalles de lo que su hija había referido en la entrevista.

Como familiares, se realizarán acciones legales contra estos dichos, dado que se encuentran regulados en los artículos 116 y 205 del código penal. Como así también se solicitará  al municipio tomen medidas con respecto al director del geriátrico y  su encargada quienes no solo violaron la ley 26.657 sino que violaron un derecho básico como es el de derecho a la salud.

Por todo lo dicho repudiamos la actitud tomada por la comunidad de Origone de negar el acceso a una persona con problemas de salud al geriátrico, siendo que este establecimiento es público y que la máxima autoridad en salud del distrito de Villarino la Dra. Haure, habría autorizado el ingreso actuado con responsabilidad y  según lo que estipula la ley  26.657.

Si no  se realizaron declaraciones en los medios masivos de comunicación frente a la reacción de la comunidad de Origone, no fue por considerar que no se tenían herramientas válidas para repudiar la actitud,  sino porque nos encontramos ocupados  y preocupados en resolver la problemática de salud de nuestro padre y sabemos que tanto la secretaria de salud en este caso la Dra. Haure  y de salud mental Pamela Stefanelli se encuentra ayudando y trabajando en resolver la problemática.

Pero no podemos permitir que gente como el Sr  Danielli, ni otra persona como se ve en la página sigan difundiendo una  información errónea y generando malestar no solo en los  familiares sino en toda una comunidad por lo tanto realizamos por medio de esta carta estas aclaraciones.

Sin otro motivo solicitamos respeto y solidaridad frente a esta difícil situación.

Muchas gracias.