Compartir

El Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria presento un proyecto para realizar un curso de mantenimiento y manejo de vehículos policiales. Uno de los principales factores del grave deterioro en los que se encuentran la gran mayoría de los móviles. Es por eso que se solicita a través de la Subsecretaría de Protección Ciudadana y la Subdirección de Reparaciones y Mantenimiento del Municipio de Villarino, un curso de mantenimiento de vehículos en la Escuela de Policía Descentralizada “Juan Vucetich” del Partido de Villarino, con el objetivo de que los cadetes, futuros efectivos policiales, entiendan el funcionamiento general de un automóvil, comprendiendo la importancia del mantenimiento preventivo del mismo. Esto decía al respecto el Concejal del FPV Fabricio Stefanelli.

Este es el proyecto:

CURSO DE MANTENIMIENTO Y MANEJO DE VEHÍCULOS PARA LA POLICÍA

Proyecto de ordenanza del bloque del Frente para la Victoria / Partido Justicialista. Propicia el dictado de un curso de mantenimiento de vehículos en la Escuela de Policía Descentralizada “Juan Vucetich” del Partido de Villarino.

VISTO,

Que después de arduas gestiones, durante el transcurso del año 2015, ha comenzado a funcionar en la localidad de Pedro Luro la Escuela de Policía Descentralizada “Juan Vucetich” del Partido de Villarino, con el propósito fundamental de contribuir con su labor a brindar mayor seguridad en el distrito.

Que dicha escuela, que funciona en el Centro Comunitario Llancayani, permitirá el egreso de una gran cantidad de efectivos policiales de los Municipios de Villarino y Patagones.

Que la descentralización de las escuelas les permite a muchos jóvenes, que tenían la vocación y/o la necesidad de formación, de poder estudiar cerca de sus hogares, evitando tener que viajar a diversas ciudades y que, además, luego de ello no tenían la certeza del lugar donde iban a prestar servicios, lo que conspiraba contra su formación.

Que uno de los principales objetivos de la creación de la escuela de policía descentralizada es que los efectivos cumplan tareas en las localidades de nuestro distrito, conociendo a la perfección sus calles, permaneciendo más cerca de los vecinos y estableciendo relaciones con la comunidad en general.

Que los nuevos efectivos adquieren vínculos afectivos y de pertenencia con el lugar donde prestan servicios.

Que son los municipios los que brindan a las escuelas descentralizadas de policías la logística necesaria, lugar e insumos, para el correcto funcionamiento de las mismas.

Que las diversas materias teórico-prácticas son dictadas por personal docente de la región, habiendo gran cantidad de profesionales y personal calificado.

 

Y CONSIDERANDO,

 

Asimismo, que es sumamente importante que la fuerza policial tenga  vehículos adecuados y en perfecto estado para poder cumplir con su función de prevención del delito.

Que, pese a haber recibido en los últimos cuatro años por parte del Ministerio de Seguridad más de 15 nuevos móviles policiales, el estado en los que se encuentran los mismos es preocupante, existiendo incluso algunos fuera de servicio.

Que uno de los principales factores del grave deterioro en los que se encuentran la gran mayoría de los móviles policiales de todas las localidades del distrito es su falta de mantenimiento.

Que la falta de un esquema regularizado y coordinado de mantenimiento refleja una clara situación a mejorar.

Que es el Municipio el que debe afrontar los gastos por roturas, debiendo desembolsar anualmente grandes sumas de dinero.

Que el uso normal y habitual dado a los móviles policiales en nada se compara con los usos proporcionados a cualquier otro vehículo. Y que por lo tanto, el esquema de mantenimiento, como por ejemplo, cambios de aceite en tiempo y forma, rotación o cambio de neumáticos o reparaciones eventuales y generales, también es muy distinto al resto de los vehículos.

Que, asimismo, es condición necesaria que cualquier efectivo que conduzca móviles policiales cuente con carnet de conducir habilitante para tal situación.

Es por todo ello que, elevamos el siguiente proyecto de ordenanza:

Artículo 1: Díctese, a través de la Subsecretaría de Protección Ciudadana y la Subdirección de Reparaciones y Mantenimiento del Municipio de Villarino, un curso de mantenimiento de vehículos en la Escuela de Policía Descentralizada “Juan Vucetich” del Partido de Villarino, con el objetivo de que los cadetes, futuros efectivos policiales, entiendan el funcionamiento general de un automóvil, comprendiendo la importancia del mantenimiento preventivo del mismo.

Artículo 2: Extender dicho curso de “Mantenimiento Vehicular” a cada uno de los efectivos de la fuerza policial en todas las localidades del distrito de Villarino.

Artículo 3: Establecer la obligatoriedad del curso a todos los efectivos policiales del Municipio de Villarino.

Artículo 4: Los conocimientos mínimos con los que deberá contar el curso deberán incluir:

Conocimiento básico y didáctico del funcionamiento de un vehículo,

Control, revisión y mantenimiento: comprobación de niveles básicos: aceite, anticongelante, líquido de frenos; comprobación de la dirección; comprobación de limpiaparabrisas; sustitución de elementos: lámparas, escobillas limpiaparabrisas, fusibles; inspección de neumáticos: estado, presión de inflado, sustitución; examen de la batería: arrancado auxiliar; resolución de problemas básicos e información necesaria para prevenir la aparición de fallas evitables. Seguridad del vehículo.

Artículo 5: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Protección Ciudadana y la Subdirección de Reparaciones y Mantenimiento del Municipio de Villarino, la creación de un esquema regularizado y coordinado de mantenimiento de todos los móviles policiales del distrito.

Artículo 6: Solicitar al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios necesarios ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para que se incorpore a la currícula de la carrera de policía de la Escuela de Policía Descentralizada “Juan Vucetich” del Partido de Villarino, la materia “Mantenimiento de Vehículos Policiales”.

Artículo 7: Solicitar al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios necesarios ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para que se incorpore a la currícula de la carrera de policía, el curso de conducción vehicular teórico y práctico, y que sin el mismo aprobado no se produzca el egreso del cadete.

 

Artículo 8: De forma.