“CORFO no está en crisis, CORFO sigue funcionando”

“CORFO no está en crisis, CORFO sigue funcionando”

709
Compartir

Así lo manifestó el Administrador General de CORFO RIO COLORADO, Ing. León Somenson, al ser consultado por la situación actual de la corporación ya que en el mes de enero se incrementó en un 25% (4ª cuota 2018) y se espera para los próximos meses un nuevo aumento del 20% con el objetivo de equiparar la inflación sufrida el año anterior. “Corfo no está en crisis, lo que si estamos en una coyuntura económica que ya viene de un arrastre y estamos tratando de que se solucione” manifestó el Administrador de Corfo León Somenson en diálogo a la Zfm junto al responsable del área contable Cristian Eval.

“En función al déficit fiscal que está atravesando la provincia, Corfo sufrirá un recorte de 7 millones de pesos menos que en 2018. El año anterior Corfo contó con un presupuesto de 34 millones, y para el año en curso el presupuesto asignado en de 28 millones. Este presupuesto cubre el 100% del área de desarrollo, el 50% del área administrativa y el 50% del área de ingeniería. Los productores con sus aportes cubren Sereq, las intendencias de riego, la gerencia técnica y los restantes 50% de las áreas administración e ingeniería” manifestó Somenson y agrego que en febrero se reunió con Miguel Tezanos Pintos para plantearle este panorama, que la provincia acompañe y que se refuerce el presupuesto 2019 para poder seguir funcionando.

“Desde hace varios años venimos tratando de optimizar los recursos de Corfo, hemos reducido el personal en un 25% en los últimos ocho años; también hemos achicado gastos; estamos funcionando con los gastos indispensables. En 2018 atravesamos el ejercicio contable sin aumentar el canon de riego, la inflación no se trasladó a los productores. Nos vemos en la situación de comprar los insumos elementales para poder mantener el sistema de riego” sostuvo el referente del área contable Cristian Eval.