El 15 de enero vence la cuota 4 del canon de riego

El 15 de enero vence la cuota 4 del canon de riego

337
Compartir

A propuesta del Administrador General de CORFO Río Colorado, Ing. Civil León SOMENSON, y con el consenso del Consejo Consultivo se establecieron los valores para la cuarta cuota del Canon de Riego del año 2018, cuyo vencimiento será el 15 de enero de 2019. Se recuerda que el Canon de Riego está compuesto de tres partes, la administración secundaria (consorcios secundarios), la cuota del Consorcio Hidráulico y el canon de la red principal. Cada concepto se aprueba por distintos procesos.

En el caso de la administración secundaria, lo aprueban los regantes reunidos en Asambleas de cada consorcio en función de un presupuesto de operación y mantenimiento realizado por los mismos usuarios, en este caso CORFO solo factura y recauda por cuenta de cada consorcio. La actualización de la cuota, en este caso, se realiza cuando se aumentan los valores de las máquinas de CORFO, es decir abril y octubre de cada año.

En el Consorcio Hidráulico la cuota es aprobada en la Asamblea Ordinaria, en la última con más de 50 regantes aprobaron por unanimidad  la cuota con un incremento promedio cercano al 40%.

Por último el canon de la red principal, que no se actualiza desde mediados de 2017 (un año y medio sin aumentos y brindando el servicio), es propuesto por CORFO y aprobado por el Consejo Consultivo. Para el año 2019 se propuso un incremento del 40%, en parte por una disminución de los aportes de la Provincia y en otra parte por los aumentos de los costos operativos por inflación. Luego de dos meses de negociación se decidió, CORFO y Consejo Consultivo, aumentar un 25% la cuota con vencimiento en enero, a la espera de una respuesta de la Provincia ante una solicitud realizada por el Consejo Consultivo de incrementar los aportes provinciales a valores similares al 2018 y terminar de definir el valor del canon de riego de la red principal en la cuota de abril de 2019.

Se solicita a los regantes acompañar con el pago puntual de la cuota del canon de riego para poder seguir manteniendo la calidad del servicio y también mantener el costo lo más ajustado posible.

Se recuerda que el pago en su primer vencimiento tiene una bonificación del 10% en la mayoría de sus conceptos.