“Promenzio confundió a los vecinos, no dijo la verdad”

“Promenzio confundió a los vecinos, no dijo la verdad”

286
Compartir

Carolina Pellejero, Concejal del Unidad Ciudadana PJ le respondió a Omar Promenzio que había manifestado que bloque de Pellejero no acompañaba la aprobación del presupuesto lo que conspiraba contra futuras obras del distrito. Pellejero le respondió al Presidente del HCD: “el jueves aprobamos mediante nuestro dictamen en totalidad ese presupuesto, excepto una partida específica que refería a servicio hospitalario en Mayor Buratovich. Me llamo mucho la atención y me parece preocupante si se dijo con mala intención y más grave si se dijo desconociendo el dictamen; me preocuparía mucho que el Presidente Promenzio no haya leído el dictamen”. Además Pellejero se refirió a las elecciones 2019, donde su nombre suena fuerte como precandidata a Intendente: “Hablar de candidaturas ahora es prematuro. Se está trabajando en conseguir una unidad, que en 2017 no se pudo dar. Lo más importante es tener un proyecto para los vecinos de Villarino”.

Este es el dictámen presentado por el Bloque UC PJ

 

Médanos, Villarino, 27 de Diciembre de 2018.

 

Al Presidente del

Concejo Deliberante de Villarino

S/D

 

De nuestra mayor consideración:

 

Visto;

El asunto 12.349 Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos; y

Considerando;

Que el mismo asciende a la suma de Pesos Ochocientos Cuarenta y Nueve Millones Sesenta y Siete Mil Ochocientos Veintitrés ($ 849.067.823.-).

 

Que se incluyen la suma de Pesos Un Millón Setecientos Mil ($ 1.700.000,-) correspondientes al remanente construcción de 20 viviendas en el Distrito, obra financiada con recursos provenientes de jurisdicción nacional.

 

Que el monto total mencionado ut-supra contempla obras financiadas con recursos provenientes del “Convenio Marco Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos” de la Provincia de Buenos Aires por la suma de $ 71.949.896.-, pendientes de ingreso a fecha elaboración del presente, específicamente destinados a pavimento, cordón cuneta, red de gas, cloacas, desagües pluviales, obras infraestructura municipal, y otras.

 

Que también incluye recursos provenientes del “Fondo Compensador Dto. PEN 836/2018” por la suma de $ 1.963.506.

 

Que además contempla crédito por Pesos Diecisiete Millones Veinte Mil ($ 17.020.000.-) correspondiente a “Deuda Flotante” total, correspondiente a todas las fuentes de financiamiento.

 

Que los montos totales que insumen los proyectos se financian de la siguiente manera:

 

MUNICIPALIDAD DE VILLARINO, incluido HCD

Con Recursos de Libre Disponibilidad……………………… $ 671.854.600,00

Con Recursos Afectados de Jurisdicción Municipal……$ 2.818.825,00

Con Recursos Afectados de Jurisdicción Provincial……$ 172.694.398,00

Con Recursos Afectados de Jurisdicción Nacional……..$ 1.700.000,00

Que el mismo constituye la principal herramienta de gestión de cualquier gobierno municipal y debe analizarse y tratarse con la mayor responsabilidad, máxime en años de crisis económica como el que nos toca afrontar;

Que con esa premisa hemos realizado un análisis respecto de la Jurisdicción Secretaría de Salud,  Prog 81, Atención Sanitaria, y del mismo surge en comparativa con los Presupuestos de los Ejercicios 2016, 2017, 2018 una distribución de recursos que a nuestro entender, muestra el paulatino decrecimiento de los recursos destinados al Hospital Juan B. Sartori de Mayor Buratovich, en relación al resto de los establecimientos. Siendo el segundo hospital con una ejecución de 43.000 personas asistidas en promedio histórico y una programación para el año 2019 de 60.000 personas a asistir se ubica en el presupuesto 2019 en quinto lugar de la distribución de recursos.

Que de la política presupuestaria de la jurisdicción mencionada, se establece en el Formulario 1, hoja 5 que “la política sanitaria que se desarrollará en el municipio de Villarino seguirá teniendo como principio el correcto funcionamiento de sus dependencias, lo cual se refleja en la política presupuestaria anual”.

Que entendemos que para que eso suceda, debe analizarse este planteo específico y propender a dotar de recursos a los Hospitales en concordancia con las necesidades de cada localidad de Villarino; a los fines de brindar la misma calidad de servicios en cada una de las comunidades donde nuestros vecinos residen.

Por todo lo expuesto, esta Comisión de Hacienda en MINORIA, recomienda:

Artículo 1°: Aprobar en general el asunto 12.349 Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019, a excepción de la Jurisdicción 1110108000 Secretaría de Salud, Prog. 81 – Atención Sanitaria, (03 Servicios Hospitalarios Mayor Buratovich) de la que se solicita su revisión.

Artículo 2°: De forma.