Más del 40% de los emprendedores del sur bonaerense reclaman acceso a...

Más del 40% de los emprendedores del sur bonaerense reclaman acceso a créditos

229
Compartir

Ese es uno de los principales resultados del relevamiento realizado en el marco de “Ahora Emprende”, una iniciativa ideada e impulsada por la diputada provincial María Fernanda Bevilacqua, que cuenta con el respaldo de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Participaron mas de 580 productores, comerciantes e innovadores de Bahía Blanca, Punta Alta, Pigüe, Pedro Luro, Monte Hermoso y Tornquist. El programa brinda capacitación y apoyo para que emprendedores puedan llevar a cabo sus proyectos, para lo cual se diseñó un manual específico.


El relevamiento realizado en los distritos del sur también arrojó que el sector productivo más indicado, sobre la idea a desarrollar o los emprendimoentos en marcha, fue “alimento”. A partir de los resultados de “Ahora Emprende”, la intención es extender el programa a otras zonas de la Provincia, en momentos en que se registran indicadores negativos en varias de las actividades económicas que predominan en diferentes regiones del interior.

Entre otras actividades, el programa ideado por la diputada Bevilaqua brinda asesoramiento, motivación, seguimiento y capacitación de emprendimientos. La iniciativa cuenta actualmente con 513 inscriptos, 307 ideas de negocio y 281 emprendimientos en marcha. El perfil emprendedor son jóvenes y en su mayoría mujeres.

“Si bien se espera una cosecha muy importante para el año que viene, la crisis está impactando con mucha fuerza en las economías regionales que depende de la actividad agropecuaria, que como se sabe es muy sensible a los factores climáticos, al tipo de cambio y a las variaciones de precios en los mercados internacionales. Por ello, se hace indispensable que se propicien mecanismos que diversifiquen la producción. Estamos convencidos de que los emprendedores pueden constituirse en una importante fuente de crecimiento económico y social. Sus ideas generan riqueza y pueden traducirse en nuevos puestos de trabajo genuinos, mejor calidad de vida y mejor posicionamiento de los distritos en la Provincia y en la Nación”, explicó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, quien mantuvo un encuentro con la diputada Bevilacqua para interiorizarse sobre las características del programa.

La legisladora Bevilacqua destacó que “el programa promueve el desarrollo y la producción local, capacitando y asesorando para potenciar el crecimiento de sus negocios. Asimismo, remarcó que se busca impulsar a potenciales emprendedores a llevar a cabo sus ideas y ejecutar sus proyectos, para lo cual se vienen organizado clínicas, donde se brindan herramientas útiles para enfrentar negociaciones y obstáculos”.

La Defensoría del Pueblo bonaerense emitió una resolución donde se destaca “la satisfacción” del organismo por la puesta en marcha de “Ahora Emprende” y la difusión del “Manual de Emprendedores”, que se ha constituido en una guía esencial para cientos de jóvenes que buscan hacer realidad sus proyectos innovadores.

“Asumimos el compromiso de trabajar conjuntamente y actuar como multiplicador del programa en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires”, concluyó Martello.