CORFO participó en Patagónes de la presentación de resolución para la normalización...

CORFO participó en Patagónes de la presentación de resolución para la normalización del riego en ribera norte del rio negro.

684
Compartir

El Administrador General de CORFO Rio Colorado, Ing. León E. Somenson y el Gerente Técnico; Ing. Marcos Aragón, participaron en Carmen de Patagones de una jornada de trabajo, en donde se presentó la resolución que permitirá la normalización del riego en la ribera norte del Rio Negro, por parte de una resolución del ADA (autoridad del agua) de la Provincia de Bs As. El acto estuvo encabezado por el Ministro de Agroindustria bonaerense, Ing. Leonardo Sarquis, de Gobierno Joaquín de la Torre, el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, el titular de la AIC, Haroldo Lebed, y el Intendente de Patagones José Luis Zara.

Tal resolución está destinada a normalizar los permisos de riego en trámite de otorgamiento, y aquellos usos no autorizados y que se podrán encuadrar en una concesión de riego por 30 años otorgada por el Autoridad del Agua.

En principio, esta medida beneficiará a aquellos que “hubieren realizado la tramitación de las prefactibilidades, autorizaciones y permisos correspondientes”.

También se indicó que “el mecanismo articulado, contribuye a una adecuada planificación hidrológica, propendiendo al contralor y correcta gestión del agua, fomentando a su vez, el desarrollo regional sustentable en la región del sudoeste bonaerense”.

Sarquís destacó que “esta resolución permitirá fomentar el riego para la agricultura con agua del río Negro en la provincia de Buenos Aires; es la primera vez que se van a dar concesiones de riego por 30 años en el territorio bonaerense”

En tanto, Rodrigué señaló que este documento “es el resultado del trabajo articulado que venimos haciendo durante los últimos dos años entre la Provincia, municipios, entidades educativas y técnicas, y representantes del sector productivo para potenciar el desarrollo agropecuario de la región, generando mayor crecimiento y empleo.

De la presentación también participaron el presidente de la Rural de Patagones, Santiago Cevoli; la diputada provincial Rocío Antinori; Miguel Cantamutto, titular del INTA Hilario Ascasubi,  Leticia Reiser, en representación de Villarino y el Gerente Técnico del Consorcio Hidráulico del VBRC, Ing. Diego Etchegaray. Además, hubo productores de distintos puntos de la región.