Campaña de Cebolla: “Las perspectivas no son malas”

Campaña de Cebolla: “Las perspectivas no son malas”

2201
Compartir

Daniel Iurman, Coordinador Territorial del INTA Ascasubi realizó un análisis de la campaña anterior de la Cebolla y brindó un panorama actual contando las perspectivas para la siguiente temporada. “Veníamos de años malos con muy poca exportación a Brasil porque habían tenido ellos muy buena cosecha (25mil toneladas, muy poco); pero el último año Brasil importo unas 70mil toneladas de argentina y otras 30mil de Holanda; fue un año bueno pero la expectativa de precio al final de la campaña era mayor de lo que termino siendo”. De cara a la campaña 2018-2019 Iurman manifestó que la superficie sembrada (8000hts) es menor que el año anterior, lo que es favorable para no tener una sobreoferta; además la demanda de cebolla en Europa también podría abrir un nuevo mercado para exportar.

Como es la situación con Brasil

“La cebolla del sur de Brasil se vendió a 2 reales y hoy se vende a 20 centavos de real: el mercado reventó, esta sobrofertado y con una producción muy alta”.

“Cuando la cebolla Argentina entre al mercado, la del sur brasilero ya no va estar. Las precipitaciones en Brasil serian normales, en caso de situaciones de tormentas severas, podría haber pérdida de producto  que sería beneficioso para el productor argentino”.

“En cuanto a la cebolla de Europa, ya se cosecho toda. La zona norte del viejo continente se vio afectada por sequía y mucho calor y se habla de un 25% menos de producción y se está dando un faltante de cebollas grande. Además se dio algo que no se daba en los últimos años, es que el precio se mantuvo estable lo que da a estimar que Europa tiene poco producto y la cebolla argentina podría ser exportada a aquel mercado. Las perspectivas no son malas”.

Jornada en INTA Senasa sobre regularización de certificación del producto

Senasa brindara una jornada referida al DTV documento con el cual deberán contar todos los productores que quieran comercializar cebolla. Esto certificara el origen del producto y ayudara a ordenar y poner en regla a todos los actores de la cadena. Esto será el jueves 20 a las 15hs.

El martes habrá una jornada regulación de equipos pulverizdores a las 09hs con una demostración en el Inta Ascasubi.