El parque eólico La Castellana ya genera energía limpia en Villarino

El parque eólico La Castellana ya genera energía limpia en Villarino

849
Compartir

El pasado viernes quedo inaugurado el Parque Eólico en el Distrito de Villarino, que cuenta con 32 aerogeneradores los que aportaran 99 megavatios de energía renovable al sistema nacional, un equivalente al requerimiento eléctrico de más de 115 mil hogares. La Castellana es el segundo parque eólico que ingresa en operación comercial y el noveno proyecto que comenzó a vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de los que fueron adjudicados a través de RenovAr. El Intendente Carlos Bevilacqua estuvo en la inauguración junto al Ministro de Energía Javier iguacel. Esto comentaba a la Zfm Javier Reyes, Titular de la Agencia de Energías Renovables.

Este proyecto pertenece a la empresa CP Renovables SA y fue adjudicado en la Ronda 1 del programa RenovAr. El parque cuenta con 32 aerogeneradores marca Acciona de 3,15 MW de potencia unitaria, y la inversión realizada por la empresa fue de $4.300 millones. El contrato de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) se firmó el 12 de enero del año pasado.

Este parque va a permitir reducir la emisión de 375.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). Los puestos de trabajo directo e indirecto durante su construcción y operación y mantenimiento ascienden a 380, según fuentes oficiales.

“Estamos asistiendo a un hecho histórico -reflexionó el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua- Es que si bien seguiremos teniendo una economía con un fuerte componente agrícola-ganadero, este tipo de obras cambiarán por completo el perfil de la región y nuestro distrito en particular”.

En 15 dias se iniciará la construcción de La Castellana II (de 15,75Mw) en un campo cercano al del parque eólico inaugurado ayer.

Javier Reyes anticipó a la Zfm que el proximo 17 de Septiembre comenzará la obra de Vientos del Secano (50Mw), un emprendimiento similar de la firma Envision Energy (España) en Mayor Buratovich. Son 20 aerogeneradores los que alli se emplazaran.

En la actualidad, hay 59 proyectos del programa RenovAr y la Resolución 202 que se encuentra en operación comercial o en construcción, lo que significa 2.373,425 MW de potencia instalada por más de 3.500 millones de dólares. Además,  hay 46 proyectos de Ronda 2 que ya firmaron sus contratos de abastecimiento, informó la secretaría de Energía.

Fuente. (Clarin- La Nueva)