Comparlante: la fundación creada por jóvenes de Villarino en crecimiento para el...

Comparlante: la fundación creada por jóvenes de Villarino en crecimiento para el mundo

874
Compartir

La Fundación Comparlate es un proyecto creado conjuntamente por tres jóvenes de Villarino, Lorena Julio, Ana Maidana y Guido Muñoz (ahora se han sumado gente de Chile, Ecuador, Costa Rica sumando 10 personas en el equipo de trabajo); Comparlante fue lanzado en el año 2015 como una biblioteca de audiolibros para dar accesibilidad a las personas con discapacidad visual. En la actualidad, Comparlante busca establecerse como una red que ofrece productos y servicios adaptados a las diversas necesidades de las personas con discapacidad. La Fundación hoy se aboca a lanzar la plataforma web denominada IncluYes para búsqueda de productos y servicios para personas con discapacidad; para poder lanzar de forma definitiva necesita una colaboración económica y por eso se lanzó una campaña para recibir donaciones a través del Banco Nación. A continuación te dejamos los datos de la cuenta. En la Zfm dialogamos con Guido Muñóz  esto comentaba.

 

Para donaciones en nuestra cuenta en Argentina (ARS):
Número cuenta corriente especial en pesos: 3943428591
Banco de la Nación Argentina
Sucursal 2680 – Pedro Luro
CBU 0110394440039434285912
Titular: Fundación Comparlante

 

 

En IncluYes ofrecemos alternativas en servicios y productos cuyas metodologías, formatos y procesos de implementación se dan bajo estándares internacionales de accesibilidad. Buscamos establecerla como el “Amazon” para las PcD, que sea un espacio donde puedan encontrar no sólo productos ortopédicos o de asistencia sino también deportes, ocio, entretenimiento, educación, y mucho más. Por un lado está la necesidad de las PcD de acceder a productos y servicios, y por otro, profesionales, empresas y organizaciones que no tienen donde ofrecer de manera unificada sus bienes. IncluYes es el puente que une, de manera accesible, estas dos realidades.

¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? En IncluYes promovemos alternativas de servicios profesionales y productos cuyas metodologías, formatos y procesos de implementación se dan bajo estándares internacionales de accesibilidad generando equidad en el acceso a oportunidades para las PcD. IncluYes ofrece de manera unificada oportunidades que ya existen pero que no eran accesibles para las personas con discapacidad. Productos y servicios desarrollados teniendo en cuenta las características y necesidades de cada consumidor. Convergen oportunidades tan ricas y diversas como clases de cocina para personas con discapacidad visual, equinoterapia, buceo adaptado, interpretación en lengua de señas, clases de yoga, aplicaciones de geoposicionamiento, entre muchas otras. Para aquellos que no puedan afrontar económicamente estos servicios y productos nuestro proyecto prevé, bajo un modelo de negocio social, destinar el 30% de las ganancias al apoyo de estas situaciones. Queremos que IncluYes sea un referente a nivel Latinoamericano. Además de un ofrecer un marketplace buscamos fomentar el desarrollo de redes a nivel regional donde se promueva la accesibilidad. Así un profesional que ofrece un determinado servicio in situ en una remota ciudad de Argentina, como Bahía Blanca, puede entrenar a otros en Ciudad de México para replicar la buena práctica y tener cada vez mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de las PcD en toda América Latina.

Problemática que resuelve su propuesta Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina hay 85 millones de personas con discapacidad. Estas sufren exclusión, acceso desigual a las oportunidades y invisibilidad debido a las barreras generadas por la falta de accesibilidad. Esta situación de marginación es causada por la falta de empatía y conocimiento sobre sus aptitudes por parte de las personas que no tienen discapacidad. Lamentablemente no hay entornos accesibles que permitan a las PCD vivir una vida independiente. Accesible es más que un adjetivo que significa “que es fácil acercarse, alcanzar, ingresar, hablar o usar”, es un derecho humano. Las personas con discapacidad se enfrentan a la falta de accesibilidad a diario: en infraestructura, transporte, información, comunicación y educación, lo que tiene un impacto negativo en su movilidad social. Es necesario modificar esta situación ya que la falta de acceso a información, oportunidades de estudio, deportes, entretenimiento, ocio, entre otras, afectan la dignidad, salud mental y desarrollo económico de las PcD. Esto los sitúa en una situación de vulnerabilidad que los convierte en una carga social dependiente del Gobierno.