$9.000.000 menos para Villarino por la quita del fondo sojero

$9.000.000 menos para Villarino por la quita del fondo sojero

412
Compartir

La medida de ajuste anunciada por el gobierno de Mauricio Macri que decreta la eliminación del fondo sojero, afectará de sobremanera la planificación de varios municipios bonaerenses, que utilizan ese dinero para la de mantenimiento de edilicio de sus instalaciones, hospitales, obras de pavimento y para la adquisición de equipos viales. Anualmente son 9 millones de pesos que Villarino no recibirá. Leonel Balducci, Secretario de Economía mostró su preocupación por la medida del gobierno nacional; “En este ejercicio no entraran para Villarino en los que resta del año unos $3.000.000. No podíamos prever que deje de estar, por lo que la situación es complicada. La quita complica mucho la planificación a mediano y largo plazo” sostuvo a la Zfm. Haciendo una comparación, la quita de este fondo es similar a la recaudación total de la tasa urbana del distrito, que ronda los 10 millones de pesos.

“Hemos asignado los fondos cuidadosamente, por lo que podemos seguir con una planificación normal, pero no es sano que ocurran estas cosas. Estamos en un momento de incertidumbre, esperamos como va evolucionar provincia y ver como afectara” manifestó Balducci y agregó  “esto afectaría como que una tasa deje de existir, comparando con la tasa urbana de todo el distrito que es cercano a los $10 millones”.

La Medida:

La medida forma parte de un paquete que busca generar un ahorro de 12.500 millones para lo que queda de 2018 y 53 mil millones para 2019, sin dejar de reducir las retenciones a la soja. El decreto reduce el 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto y confirma la tendencia a la baja en la alicuota de los granos de soja.

 

Pero lo más sustancioso en términos políticos es la eliminación, mediante de Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo Federal Solidario, conocido como “fondo sojero”, que reparte a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. En el Gobierno consideran “innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”.

En el plano provincial, la decisión de Mauricio Macri y Nicolás Dujovne significa que las comunas bonaerenses dejen de percibir unos mil millones de pesos de aquí a diciembre. En 2017, el Fondo Sojero derramó 1.300 millones de pesos en 12 meses. Hasta ahora, había distribuido 1.032 millones. En proporción, implica el 2 por ciento de la coparticipación bonaerense.

(fuente: infocielo)