INTA Ascasubi presenta una nueva variedad de maní

INTA Ascasubi presenta una nueva variedad de maní

610
Compartir

La nueva variedad fue seleccionada en estudios comparativos de cultivares conducido  durante varios años por el Ing. Agr. Julio Rivas, profesional de Cultivos Alternativos de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi del INTA. Se trata de un material con plantas de porte semierecto, tipo español. La variedad combina buen potencial de rendimiento, fruto que contiene dos  granos de calibre grande y excelente calidad para confitería. Por la composición de sus ácidos grasos corresponde al tipo linoleico, de mediana conservación en estante. 

Ascasubi Hispano es una variedad de ciclo corto que se adapta bien a latitudes altas como la del valle bonaerense del Río Colorado (VBRC)  (-39º 23´). Esta característica es muy importante ya que el período libre de heladas para obtener rendimientos satisfactorios no debe ser menor de 150 días. Si bien el maní no es un cultivo difundido en el VBRC, la disponibilidad de esta nueva variedad apunta a que el productor lo incorpore como una opción más en su sistema productivo.

Dado que el material se destaca por presentar muy alta tolerancia al carbón Thecaphora frezii, existe interés por su empleo en la región manisera, donde la enfermedad ocasiona un daño muy marcado. El germoplasma ya ha sido incorporado en las cruzas dirigidas para el mejoramiento del cultivo en el programa de mejoramiento del INTA. Se espera que Ascasubi Hispano contribuya a una mayor difusión y estabilidad del cultivo de maní nacional.